Abren indagación a funcionaria que habría usado programa social para hacerle campaña a Aranda
La funcionaria que habría amenazado con negar alimentación de los comedores comunitarios a quienes no asistieron a un evento político de Johana Aranda, le genera problemas a la Alcaldía de Hurtado, pues la Procuraduría decidió indagar esta posible irregularidad.
El presunto caso de constreñimiento denunciado el pasado mes de mayo por EL OLFATO a habitantes del barrio La Libertad, llamó la atención del ente de control, quien decidió abrir indagación previa contra la contratista de la Alcaldía, Anais Mosquera. (ver más: Estarían usando programas de alimentación para conseguirle votos a Johana Aranda)
“Indagamos si los mencionados ciudadanos fueron presionados por Mosquera para asistir al lanzamiento de la campaña política de una de las aspirantes a la alcaldía, en el proceso electoral de 2023, bajo la presunta amenaza de negarles el acceso al programa público de comedor comunitario”, mencionó la Procuraduría.
#Denuncia | Abren indagación a funcionaria que habría usado recursos públicos para hacerle campaña a @johanaaranda_ @AndresHurtadoL @Alcaldiaibague
Lea completo en https://t.co/3e8OCS91Jx pic.twitter.com/Dlm4twJY2V
— El lfato (@Elolfato) June 28, 2023
A través de esta actuación, el ente de control busca establecer si la investigada usó el programa de alimentación para impulsar la campaña de Aranda, ficha del alcalde Andrés Hurtado para los próximos comicios.
Luego de que se filtraran audios de la misma comunidad quejándose del deshonesto actuar de Mosquera, esta redacción buscó a la funcionaria, quien ofreció excusas contradictorias y que despertaron la suspicacia de la Procuraduría.
#DenunciaEstarían usando programas de alimentación para conseguirle votos a @johanaaranda_: https://t.co/dsXcsPncYW pic.twitter.com/HK8VHoRuMJ
— El lfato (@Elolfato) May 4, 2023
Aranda, por su parte, prefirió guardar silencio y no aclarar si existían vínculos con la contratista o el motivo por el cual esta le busca apoyos. (ver más: Mujer que promovió asistencia a evento de Johana Aranda es funcionaria de la Alcaldía de Ibagué)
Además, en el desarrollo de la investigación, el libre ejercicio de la libertad de prensa de los periodistas de EL OLFATO se vio restringido, toda vez que se intentó presionar a los profesionales para que estos borrasen y detuvieran el interrogatorio a la funcionaria.
“Así las cosas, el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que habrían sucedido los hechos denunciados y señaló, además, que los sujetos disciplinables podrán allegar las que consideren pertinentes y conducentes para su defensa”, concluyó la entidad.