A través de panfletos están amenazando a guardianes en cárcel de Ibagué
En lo corrido del año se han conocido siete amenazas a los guardianes de la cárcel de Picaleña en Ibagué, dichas intimidaciones que se han recibido a través de panfletos y en algunas ocasiones también han recaído sobre los directivos.
El coronel (r) Juan Carlos Navia Herrera, director de la Regional Viejo Caldas del Inpec, indicó que “afortunadamente no se ha concretado ninguna, la guardia ha estado muy atenta, se han implementado las medidas y protocolos de seguridad necesarios para tratar de disminuir cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de nuestros funcionarios”.
Otra de las problemáticas del establecimiento penitenciario, es que allí se originan cientos de llamadas extorsivas.
Sobre esta compleja situación Navia Herrera explicó que una de las estrategias con la que se busca mitigar dicho delito es adelantar permanentemente operativos e incautaciones con el apoyo de la Policía Metropolitana de Ibagué y el Gaula.
A lo que se suma la ‘Operación dominó' plan que consiste en adelantar registros y control en los centros de reclusión, esto permitió ubicar y controlar a cerca de 40 líderes delincuenciales que manejaban las extorsiones en la cárcel de Ibagué.
Sin embargo, el director agregó que el Inpec trabaja con lo que puede para contrarrestar este delito.
“Desafortunadamente no tenemos los medios técnicos suficientes para controlar como son los inhibidores de señal, los cuales como es de público conocimiento, los pocos que funcionan ya están obsoletos, ya tiene una tecnología que desafortunadamente no puede inhibir estas señales de celular”.
Los aparatos llegan a los internos a través de los visitantes o de los ‘lanzamientos’ modalidad que consiste en que personas particulares se encargan de arrojar desde las afueras los teléfonos móviles.
Navia Herrera añadió que “el Inpec todos los días despliega estrategias para tratar de disminuir esa situación”.
En cuentas del directivo durante el 2023, operativos del Inpec dejaron aproximadamente 1.000 celulares incautados.