fbpx A prisión Defensora de Familia por caso de la Fundación Peces Vivos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

A prisión Defensora de Familia por caso de la Fundación Peces Vivos

La medida en contra de la defensora Kelly Tatiana Vergara no es excarcelable.
Ibagué
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
A prisión Defensora de Familia por caso de la Fundación Peces Vivos

En Ibagué fue condenada a 36 meses de prisión a Kelly Tatiana Vergara en su rol Defensora de Familia del Bienestar Familiar en 2017 por el delito de prevaricato por omisión en el caso de la Fundación Peces Vivos.

En dicha institución, que estaba ubicada en el barrio La Pola, se sometió a maltratos y torturas a más de 20 niños en condición de discapacidad mental.  (Ver más: Ocho años de prisión pagará el primer condenado por caso de tortura a 11 menores de edad en Ibagué)

La decisión, que se conoció en audiencia adelantada por un despacho de la Unidad de Administración Pública, se da porque Vergara, a pesar de que recibió denuncias por parte de los familiares de dos de los niños maltratados, no emprendió ninguna acción para proteger sus derechos. (Ver más: Directora del ICBF anunció en Ibagué que reforzará vigilancia a hogares e internados en el país)

Además, al parecer, aunque estaba encargada de restablecer el derecho de 20 de las víctimas, tampoco implementó acciones.

Esta decisión se conoce tres años después de que la Fiscalía, a través de la Unidad de Administración Pública de la seccional Tolima imputó a la mujer el delito de prevaricato por omisión agravado pues a pesar de las denuncias y evidencias, la entonces Defensora de Familia no cumplió con el deber proteger a los menores. 

El caso de la Fundación de Peces Vivos se conoció a nivel nacional en 2017, porque tras diferentes investigaciones evidenciaron que al menos 40 menores con discapacidad y en condiciones especiales  eran maltratados severamente.

Algunos de los testimonios conocidos en octubre de ese año señalaron que los niños eran amarrados por no hacer caso, contestar mal o tener un compartimiento visto como inapropiado por sus cuidadores.

Un informe de Medicina Legal constató las marcas que tenían los menores en sus cuerpos, al igual que, moretones y las raspaduras en sus brazos y piernas.

Finalmente, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Ibagué libra la orden de captura en contra Vergara, asimismo, se anunció el sentido de fallo condenatorio para el próximo 15 de marzo.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker