A la cárcel peligroso delincuente señalado de asesinatos en el Huila y Tolima
A la cárcel fue enviado Edwin Collo Dagua, alias ‘Guajiro’, señalado de participar en diferentes hechos delictivos en el Tolima y Huila durante el 2021.
Según las autoridades, Collo Dagua sería el cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual, frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc.
El hombre presuntamente participó en el homicidio de una persona ocurrido el 15 de julio de 2021 en la vereda Cúmina de Anzoátegui, donde resultó herido otro hombre.
Asimismo, estaría involucrado en la quema de un vehículo de servicio público en la vereda China Alta de Ibagué, en hechos ocurridos el 1 de julio de 2021.
Al parecer, alias ‘Guajiro’, junto a otros dos hombres salieron en la madrugada a la carretera, le hicieron el pare a un vehículo, obligaron a las personas a bajar la carga y luego incineraron el carro por una exigencia económica de $100 millones que le estaban haciendo al propietario.
En el Huila es investigado porque habría participado en un doble homicidio en la vereda Santa Rita de Aipe en el Huila, sucedido el 9 de mayo de 2021, a donde las víctimas les dispararon en más de 30 oportunidades.
Además, al parecer, participó en el atentado ocurrido el 2 de septiembre de 2022 en el corregimiento de San Luis en Neiva, Huila, donde siete policías perdieron la vida.
En el lugar, los integrantes del frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc, al parecer, instalaron artefactos explosivos al lado de la carretera, los cuales fueron activando al paso del vehículo donde se movilizaban los uniformados, a quienes posteriormente les dispararon con fusil para garantizar su muerte.
Este proceso es está a cargo de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación.
Collo Dagua fue capturado en un operativo de las autoridades en la vereda Santa Rosa de Planadas.
El hombre de 38 años de edad, fue imputado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno, y fabricación, tráfico, porte y fabricación de armas, explosivos o municiones.