70% de las redes de acueducto y alcantarillado en Ibagué están en mal estado
Cerca del 70% de las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Ibagué tienen problemas y requieren de modernización.
De acuerdo con la gerente del Ibal Erika Palma, se necesita alrededor de medio billón para lograr la reposición de todas las instalaciones hidrosanitarias que hoy se encuentran en mal estado.
Mismas que, por su obsolescencia, terminan deteriorando la malla vial de la ciudad y creando cráteres y huecos que son una trampa mortal para los conductores. (Ver más: Camión recolector de basura se hundió en un hueco en Ibagué)
A lo largo de estos tres años y diez meses de la administración de Andrés Hurtado se logró la reposición de redes en casi 600 vías de la ciudad. Cifra que, reconoció Palma, es necesario sea superada en la próxima Alcaldía.
“El reto de la nueva gerencia es hacer lo que más se pueda en inversión y recuperación de redes de la ciudad. (...) Tendrán que llegar a responderle a los usuarios con esa renovación y mejoramiento”, señaló.
Lo que es posible, sostuvo la funcionaria, debido a que los otros grandes proyectos de inversión en materia de suministro de agua serían culminados antes de que se termine el año.
“Ya no se tienen que preocupar (las próximas gerencias) por proyectos estratégicos porque este gobierno ya los entregará: cuatro fases del Acueducto Complementario y las plantas de tratamiento de La Pola, Chembe y Arboleda Campestre”, indicó.
Finalmente, insinuó que para mostrar resultados satisfactorios sería necesario que en los próximos cuatro años el Ibal triplique la inversión en este tema y logre la modernización de redes en unas 1.800 vías.