$49 mil millones más necesita Ibagué para culminar el Acueducto Complementario
Para terminar las obras del Acueducto Complementario de Ibagué, que garanticen la continuidad en el servicio de agua en algunos barrios de las comunas Siete y Nueve, Ibagué necesita recursos por cerca de $49 mil millones para sumarlos a los $52 mil millones que ya tiene destinados al proyecto. En total las obras cuestan $102 mil millones.
Por esto, el alcalde Andrés Hurtado presentó esta necesidad de la ciudad, ante la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano. Hurtado explicó que el proyecto ha surtido algunas etapas, pero hacen falta otras necesarias para abastecer a los usuarios con la continuidad del líquido vital.
"Ibagué lleva 28 años intentando hacer el Acueducto Complementario. Se expidieron disponibilidades hidrosanitarias para más de 45 mil unidades de viviendas en el gobierno anterior, lo cual hoy tienen comprometido el servicio de agua en mi ciudad. Tengo algunos sectores con la intermitencia del servicio", dijo el mandatario.
El mandatario local aseguró que, de los 52 mil millones destinados para estos trabajos, 27 mil millones ya están en licitación, y esperan publicar pronto licitaciones por 25 mil millones.
Sobre las bocatomas, Hurtado destacó que algunas no han tenido modificaciones en su estructura, a pesar del crecimiento que ha tenido Ibagué, y agregó que hoy los usuarios se surten de la fuente del río Combeima, la cual tiene capacidad de 1.800 litros por segundo.
Las obras que hacen falta
El alcalde dijo que falta la línea de conducción en la Zona Industrial y el tanque de Miramar, que ya se construyó con una capacidad de 2.500 metros cúbicos, para entregar la continuidad del servicio a las comunas Ocho y Nueve, donde se ubica el área de desarrollo.
También, una línea de refuerzo desde el tanque Zona Industrial hasta el tanque de Mirolindo- Picaleña que se encuentran en los mismos sectores.
"El último proyecto tiene que ver con el tanque Ambalá hacia el sector de Santa Ana, con una construcción de un tanque de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos para la comuna Siete, donde a hoy tenemos inconvenientes en la prestación del servicio de nuestra empresa. Requerimos alrededor de $49 mil millones para abastecer a la ciudad. Por eso, necesitamos el apoyo del Ministerio", concluyó.