400 jóvenes becados por la Gobernación ahora velan por la seguridad de los tolimenses
¡Dios y Patria! dijeron en unísono 400 jóvenes tolimenses, quienes culminaron su ciclo de formación como técnicos profesionales en servicio de Policía, grado patrullero. Dicha frase la repetirán ciento de veces, ya que desde este mes ingresaron a formar parte del Departamento de Policía del Tolima, reforzando la seguridad de todos los ciudadanos.
Los nuevos uniformados son beneficiarios de las becas que otorgó la Gobernación del Tolima, con el fin de incrementar el pie de fuerza, no solo para las festividades decembrinas sino de forma permanente.
Nestor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Policía del Tolima, explicó: “La profesionalización de estos policías, no solamente es de manera actual, es un proceso que se lleva a través del tiempo. Es así, como a través del convenio que realizó nuestro gobernador del Tolima, el doctor Ricardo Orozco, con la Policía Nacional, en cabeza de nuestro director, se hizo una inversión importante para materializar la entrega de 400 patrulleros, los cuales ingresaron hace aproximadamente un año a la Escuela de Formación Gabriel Gonzalez”.
Los hombres, quienes recibieron educación sobre los procedimientos adecuados en un operativo, la seguridad humana, lo social y lo psicológico, empezaron el 8 de diciembre a trabajar en diferentes frentes estratégicos de los municipios en cinco municipios del departamento.
“Nosotros tenemos unos territorios de importancia, no solo este fin de año, sino por el diagnóstico criminal que manejamos de los 48 municipios y eso hace que aumente el personal, dependiendo de la población y la extensión del territorio. Por eso, trabajarán en cuadrantes en El Espinal y en municipios como Honda, Mariquita, Chaparral y Melgar que requieren situaciones particulares”, precisó el comandante de la Policía.
Javier Triana Parra, secretario del Interior Departamental, indicó que los patrulleros llevarán a cabo la estrategia Unidos por la tranquilidad del Tolima, la cual busca articular a los organismos de seguridad para que los tolimenses disfruten de unas fiestas de fin de año en paz.
Asimismo, señaló que los patrulleros no solo recibieron educación gratuita, sino que también al ingresar al Departamento de Policía del Tolima ya cuentan con un trabajo estable y prestaciones como funcionarios del Estado.
“Ellos ingresan a la Policía con el grado del patrullero y de ahí en adelante inician a crecer en la Policía con vinculación laboral”, mencionó Triana Parra.
El secretario agregó que esperan que el próximo año puedan beneficiar a otros jóvenes del departamento con becas como las otorgadas a estos 400 jóvenes.
“Estamos pendiente de la autorización de la Dirección General de Policía para poder continuar con este proceso. El próximo año en el primer trimestre se llevaría a cabo el convenio y entrarían en marzo del 2023”, puntualizó.
El aumento de pie de fuerza se une a las estrategias que el Gobierno Departamental implementa para el bienestar de los tolimenses como aparatos tecnológicos para luchar contra el hurto, extorsión y el secuestro.
Campaña de seguridad decembrina
Cerca de 5.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional en el Tolima estarán custodiando principalmente la zona rural y las vías, invitando a la población a tener un viaje seguro. Asimismo, 700 hombres de la Fuerza Aérea Colombiana realizarán sobrevuelos y perifoneo invitando a los tolimenses a vivir estas fiestas en paz.
De igual forma, 4.600 uniformados de la Policía estarán haciendo controles en los 47 municipios, y la Fiscalía con sus unidades del CTI, adelantarán diferentes operaciones para reducir los delitos que se registren en el departamento.
Este despliegue estará acompañado de las diferentes dependencias de la Gobernación del Tolima. Se estima que 42 mil visitantes lleguen a la región, disfruten de un territorio seguro y atractivo para compartir en familia este fin de año e inicios del 2023.