$18 mil millones cuesta la construcción del Centro de Detención Transitoria en Ibagué
La necesidad de construir el Centro de Detención Transitoria y de Justicia en Ibagué, ante la falta de capacidad del lugar conocido como La Permanente, la expuso el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, ante el Gobierno Nacional durante su agenda en Bogotá.
El mandatario local explicó que ya se viene trabajando en este proyecto, cuya inversión sería de 18 mil millones y que incluye el Centro de Justicia y el Centro de Traslado por Protección.
"La capacidad que tenemos es de 80 personas y hoy en día hay 500 detenidos en el lugar, por lo que hubo fugas hace menos de un mes, además de que se presenta criminalidad adentro del sitio. No los puede proteger la Policía, ya que no es su función. A pesar de esto, hemos recibido el apoyo de nuestra Fuerza Pública", expresó el alcalde.
Hurtado aseguró que se han tenido que trasladar capturados a salones comunales, por lo que la situación se está saliendo de las manos, y dijo que esto ocurre debido al aumento de la capacidad de la Fuerza Pública y al incremento en el número de capturas.
El alcalde expresó ante el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, que se busca posicionar a Ibagué como la octava ciudad más segura del país, teniendo en cuenta la reducción en un 44% de los delitos de gran impacto, como el robo a personas y el homicidio.
"Incrementamos 300 cámaras de seguridad en la ciudad, tenemos 103 nuevas motocicletas, equipamiento para nuestra Fuerza Pública, drones, CAI móviles, todos los esfuerzos que se puedan hacer para luchar contra la criminalidad", concluyó el mandatario.
Estos son algunos resultados en seguridad que reporta la actual alcaldía:
- 4.630 delincuentes capturados.
- 73 bandas delincuenciales desmanteladas.
- 293 vehículos recuperados.
- 23.187 armas cortopunzantes y 349 de fuego incautadas.
- 200 becas para la formación de nuevos patrulleros.