Ibagué tendrá cabalgata, pero con controles de alcoholemia y buen trato a los caballos
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que durante las próximas festividades de junio habrá cabalgata, pero que depende del comportamiento de los ciudadanos que dicha actividad se siga realizando en las siguientes ediciones del evento.
Según Jaramillo, este año habrá un riguroso control por parte de la Policía para quienes deseen participar en la cabalgata. Antes de iniciar la actividad, los caballistas serán sometidos a un examen de alcoholemia y quienes estén tomados serán llevados a una comisaría. Además, los caballos serán llevados al Coso Municipal hasta que el propietario pague una multa.
"Va a haber Policía midiendo el consumo con el alcoholímetro. También va a haber dos retenes en todo el trayecto. Lo que vamos a hacer es retener al animal, para que el señor pague una multa", aseguró el Alcalde.
Del mismo modo, Jaramillo dijo que la cabalgata se realizará por la avenida Ferrocarril y no por la carrera Quinta, como es costumbre. Asimismo, reiteró que la realización de dicho evento en las próximas ediciones de las festividades de junio depende de que los ibaguereños cumplan con las normas.
"Apenas termine la cabalgata no puede quedar ningún caballo en la ciudad, todos los animales deben ser recogidos. Ya hablé con los organizadores y si cumplen, vuelve a haber cabalgata el año entrante. Si no cumplen y veo que golpean los caballos, que los utilizan mal, que se emborrachan, no vuelve a haber cabalgata en mi Alcaldía", dijo Jaramillo.
Se protegerá la carrera Quinta
Los malos olores, las basuras y la congestión vehicular, situaciones que siempre se presentan durante las fiestas de junio por la carrera Quinta, son algunas de los cosas que espera cambiar Jaramillo. Por tal motivo, anunció que se está contemplando la posibilidad de no permitir espectáculos por esta importante vía de la ciudad.
"Vamos a mirar cómo corregir eso de que la carrera Quinta se ha convertido en un baño público. Estamos pensando en no utilizar la Quinta como zona de espectáculo, porque no vamos a permitir que la acaben las multitudes, sobre todo los que tienen tragos en la cabeza. Habrá que tomar unas medidas", dijo el Alcalde.
Además, se espera que para las próximas fiestas haya restricciones de vehículos y motocicletas, esto con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad: "Definiremos por dónde se podrá transitar, porque el tráfico siempre se afecta", concluyó.