Ibagué quiere replicar el modelo de transporte público colectivo de Medellín
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y los representantes de los transportadores de Ibagué se reunieron este miércoles con los directivos del Metro de Medellín, quienes les explicaron de primera mano cómo funciona el mejor sistema de transporte colectivo del país.
Esta visita oficial buscaba conocer las experiencias positivas que tienen las autoridades del Área Metropolitana de Medellín y que pueden replicarse en Ibagué, cuando entre en operación el tan anunciado Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué.
“Tenemos el compromiso de introducir a Ibagué en un Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP- que se caracterice por ser ordenado, limpio, y que nos permita estar a la altura de ciudades que superen los 600 mil habitantes. Por esto hemos venido entablando alianzas con los Ministerios de Transporte y Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional y con Metro Medellín para establecer este mecanismo en la ciudad”, dijo el alcalde Jaramillo.
El mandatario destacó que con la reestructuración definitiva en el transporte público de Ibagué, la ciudad logrará la modernización de la flota de buses, la creación de tarifas especiales para estudiantes y adultos mayores, tarifas más económicas en algunas horas del día, y un acceso adecuado para las personas en condición de discapacidad.
"Hemos logrado ver todo el sistema, saber cómo opera, y yo creo que esta experiencia nos va a servir para motivar a conductores, dueños de busetas y empresarios, con el fin de que unidos con Metro Medellín y con el Gobierno Nacional, podamos verdaderamente sacar adelante el Sistema de Transporte Público ", expresó el mandatario.
La Alcaldía de Ibagué espera comenzar la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público en 2017.