Ibagué podría tener una ecoestación solar para el préstamo de bicicletas
La Secretaría de Tránsito Municipal está adelantando un proceso licitatorio por $47 millones para la instalación de una ecoestación solar que tendrá bicicletas públicas a disposición de los ciudadanos y que estará ubicada en la plaza de Bolívar.
“Esperamos que la adjudicación sea la semana entrante. Estamos recibiendo las propuestas de los oferentes para poder iniciar con un modelo ecoamigable en Ibagué”, dijo Hernán Silva, secretario de Tránsito Municipal.
La ecoestación solar pretende ofrecer a la ibaguereños trayectos desde el Palacio Municipal hasta los tanques del Ibal. Contará hasta con 20 bicicletas para préstamo público y con un panel solar que brindará la energía necesaria para el sistema de iluminación.
De igual forma, la Secretaría de Tránsito pretende expandir estas estaciones ecoamigables por otros sectores de la ciudad, para esto ha estado en negociación con empresas privadas que estén interesadas en adquirirlas.
Para poder acceder a este servicio, los ibaguereños interesados podrán ingresar a una página web en la que deberán registrar sus datos personales y su huella digital. La inscripción también podrá hacerse en la ecoestación solar, ya que contará con una pantalla LED y conexión a Internet.
“Lo novedoso de este sistema es que tendremos una identificación biométrica y estamos exigiendo que el software cumpla con todos los parámetros de seguridad para instalar el sistema GPS a las bicicletas”, concluyó Silva.