Ibagué, la ciudad con mayor tasa de trabajo infantil en Colombia
Además de ser la tercera ciudad con mayor índice de desempleo en Colombia, Ibagué también ocupa el deshonroso primer lugar con respecto a los índices de trabajo infantil. Según un informe entregado por el Dane, en el trimestre entre octubre y diciembre del 2015, un 8,3 % de la población infantil, comprendida entre los 5 y los 17 años, estaba trabajando en la capital del Tolima.
Para Jorge Renza, coordinador del Observatorio de Empleo del Tolima, esta alta tasa de empleo infantil está ligada al desempleo y a la pobreza que se vive en la capital del Tolima. Asimismo, el experto asegura que, para reducir esta tasa, “se deben mejorar las políticas de retención escolar, además de optimar las condiciones de vinculación laboral para los adultos”, puesto que los altos índices de subempleo obligan a otros miembros de la familia a trabajar en la informalidad. (Ver: Desempleo real en Ibagué podría ser del 39 %, dice el Observatorio de Empleo del Tolima)
Además de ello, Renza dijo que solo con la formalización del trabajo y el mejoramiento de las políticas laborales sería posible que los hogares tuvieran ingresos suficientes y de manera permanente. Esto garantizaría la reducción de niños vinculados a trabajos informales.
Sumado a esto, el experto aseguró que hay que tener especial atención con los riesgos que corren los menores cuando se exponen a situaciones que no son optimas para su edad, por ejemplo, en los empleos de ventas minoristas en la calle o en el sector de la construcción.
Un problema nacional
Según el mismo informe del Dane, las ciudades con mayor índice de trabajo infantil son Ibagué y Neiva con 8,3 %, seguidas de Cúcuta con 8,1 %, Florencia 7,1 % y Pasto con 8,8 %. Pese a estas elevadas cifras, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística insistió en que las tasas disminuyeron en todo el territorio nacional, pues se pasó de un índice del 9,3 % en el mismo trimestre de 2014, a 9,1 % en 2015.
De igual manera, el número de menores entre los 5 y 17 años se redujo de 463.000 en 2014 a 393.000 en 2015, es decir, 70.000 niños menos en esta situación. El informe también revela que los sectores económicos en los que más se vinculan los menores son la agricultura, seguida del comercio y la industria manufacturera.
Por supuesto, debe precisarse que quienes trabajan más de 30 horas semanales son los hombres con un 40, 7 %, mientras que un 26 % de las mujeres indicaron que trabajaban, en promedio, seis horas al día.
Pero lo más preocupante del informe es que el 44,6 % de los menores que se ven obligados a trabajar no reciben ningún tipo de remuneración.