Ibagué está entre las peores ciudades del país para hacer negocios
El estudio Doing Business 2017, que realiza el Banco Mundial, reveló que Ibagué es una de las capitales de Colombia que ofrece menos facilidades para realizar negocios. Pese a que según el informe 30 de las 32 ciudades analizadas progresaron en el escalafón, los resultados para Ibagué no fueron favorables. ( Ver: Estudio Doing Bussines 2017)
La capital del Tolima, que en las mediciones de los años 2010 y 2013 ocupó el segundo lugar, cayó al puesto 26 entre 32 ciudades.
En este sentido, la ciudad apenas alcanzó un puntaje global de 65,39, por debajo del 67,71 del promedio nacional, y lejos de capitales como Manizales, que tuvo 73,43 y Bogotá con 71,02.
¿Qué aspectos se analizaron?
El estudio analiza cuatro trámites: abrir una empresa, obtener una licencia de construcción, registrar una propiedad y pagar impuestos.
En cuanto a la creación de empresas, Ibagué ocupaba el cuarto lugar, sin embargo, este año bajó al puesto 12. En el registro de propiedades y el pago de impuestos, donde la capital del Tolima era líder, ahora está en el sexto y decimotercer puesto, respectivamente.
Y aunque obtener licencias de construcción en Ibagué no se consideraba sencillo -era 15 en el ranking- la posición 32 de este año, concuerda con los obstáculos que ha puesto el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a las constructoras para obtener los permisos pertinentes.
Jaramillo en sus casi dos años de gobierno, ha hecho demostraciones públicas de sus diferencias con los dueños de las grandes constructoras a quienes ha amenazado incluso de retirarles las licencias, o no asegurarles el agua a sus proyectos. Asimismo, el Alcalde en 2016 tuvo una salida en público que molestó a los empresarios, pues según ellos, "los elogia en privado y los ataca en público". (Ver: Constructores están sorprendidos con los elogios y los ataques del alcalde Jaramillo)
"Nos dicen (los constructores): nosotros queremos solo construir viviendas para gente bien. Las Vip (Vivienda de Interés Prioritario) no. Afortunadamente la ley nos protege. Y fue clara que en un plan parcial de construcción en la ciudad, el 20 % tiene que ser para Vip", dijo Jaramillo durante la firma del pacto por la transparencia realizada en 2016.
Toda esa polémica que ha causado el tema de la construcción en la ciudad, ha hecho que Ibagué esté en esta clasificación al nivel de ciudades como Mitú, Puerto Carreño o Mocoa y se aleje de ser una de las ciudades más seguras para invertir y hacer negocios.