Diecisiete días sin homicidios completó la capital del Tolima
A través del Plan desarme, las autoridades han logrado que en los últimos 17 días no se hayan registrado homicidios en Ibagué. Asimismo, se conoció que la ciudad mantiene una tasa de 14.6 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja de la capital del Tolima en los últimos 30 años.
El secretario de Gobierno, Juan Manuel Lozano, indicó que el trabajo articulado entre todas las agencias de seguridad ha permitido el no incremento de la incidencia en la comisión de homicidios. Es decir, en los trimestres enero-marzo del 2018 y 2019 se presentaron 22 casos.
“En el consejo de seguridad conocimos cifras positivas que dan cuenta del trabajo conjunto de todas las instituciones. Uno de los mayores logros es que hemos alcanzado un 68.8 % de esclarecimiento de los casos de homicidio, resultado que está muy por encima del promedio nacional”, dijo Lozano.
Otras cifras
El funcionario destacó que en este primer trimestre del año en la ciudad, se logró una reducción en la comisión de otros delitos de alto impacto como el hurto a personas, hurto a comercio y hurto a residencias.
De la misma manera, se registró una reducción en delitos como lesiones personales, abigeato, acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menores de 14 años. Además, las lesiones en accidentes de tránsito disminuyeron un 47 %.
En comparación con el primer trimestre del 2018, este año se ha presentado una reducción del 21 % en la totalidad de los delitos de alto impacto. Mientras entre enero y marzo del año pasado se presentaron 3.443 conductas delictivas, en 2019 se han atendido 2.735 situaciones, es decir, 708 casos menos.
Para lograr estos resultados, autoridades como la Fiscalía, Policía y Ejército han intensificado los operativos de control en los denominados “puntos calientes” de la ciudad, es decir, aquellos sectores donde se presenta una mayor incidencia de conductas delictivas.