Hospitales de primer nivel de Ibagué prestarán atención médica especializada
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que Ibagué será la primera ciudad del país en donde los hospitales de primer nivel prestarán servicios de baja y mediana complejidad que requieran de profesionales médicos especialistas.
Según el Alcalde, este plan piloto recibió el apoyo del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, luego de una reunión sostenida el pasado martes en la ciudad de Bogotá.
“Vamos a ser piloto en poner en la práctica que los hospitales de primer nivel puedan atender actividades de especialistas como pediatras, ginecólogos, médicos internistas, psiquiatras, entre otros”, dijo el Alcalde.
El mandatario local manifestó que en Ibagué se podrá implementar este nuevo plan piloto gracias al Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) que promueve la Administración y que fue aprobado por el Concejo Municipal, toda vez que con el modelo ya no se clasificará a los hospitales de la ciudad de acuerdo a los niveles de atención, sino a partir de la baja, media o alta complejidad en la atención que necesite un paciente.
Reestructuración de la red hospitalaria
Jaramillo también indicó que la Administración Municipal ha venido trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para fusionar el Hospital San Francisco con la Unidad de Salud de Ibagué (USI), según lo estipula la Ley 1122 de 2007, que señala que cada municipio debe contar con una única Empresa Social del Estado (ESE) prestadora de servicios de salud.
“Hemos contratado al doctor Héctor Mario Restrepo para la reorganización que se va a hacer con los hospitales. De aquí a marzo estaremos presentando la propuesta para tener una sola unidad hospitalaria. Le hemos pedido al gobierno nacional unos créditos para la reorganización de los hospitales”, afirmó el mandatario local.
Asimismo, insistió en que el propósito de la Administración Municipal es mejorar la prestación del servicio de salud, y para ello se continuarán reabriendo los puestos de atención médica ubicados en la zona rural de Ibagué.
“Ya tenemos abiertos los puestos de salud de Tapias, San Juan de la China, San Bernardo y Carmen de Bulira, pero quedan faltando otros 15. Tenemos que actuar todos, porque la salud no solo es llevar un médico, sino que es algo transversal”, dijo.
Además, expresó que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, podría asistir a la entrega de las cinco primeras ambulancias que harán parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, entidad del orden municipal que permitirá atender situaciones distintas a los accidentes de tránsito.