Honda tendrá nuevo puente sobre el río Magdalena, anuncia el Gobierno Nacional
Con la publicación de los pliegos para contratar la construcción del ‘nuevo puente de Honda sobre el río Magdalena’, comienza a hacerse realidad un proyecto que busca fortalecer la conexión entre Cundinamarca y Tolima, informó este viernes el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
El objetivo de este contrato es construir el nuevo puente que unirá a Cundinamarca con el Tolima, entre el corregimiento de Puerto Bogotá y el municipio de Honda. Esta nueva estructura estaría ubicada 2,5 kilómetros hacia el norte del conocido Puente Andrade que cruza el Río Magdalena en Honda. La inversión será de $85 mil millones.
Vargas Lleras agregó que la construcción del nuevo puente de Honda sobre el Río Magdalena traerá muchos beneficios para la movilidad en esta céntrica región, considerada como la estrella vial de Colombia, al ser un punto clave para conectar al centro con el oriente y norte del país.
“El nuevo puente tendrá especificaciones técnicas para soportar el tráfico de carga pesada y dejar el actual Puente Andrade, que llega directo al caso urbano de Honda, solo para vehículos livianos”, aclaró Vargas Lleras.
La firma seleccionada para ejecutar las obras deberá complementar y actualizar los estudios y diseños previos del Instituto Nacional de Vías (Invías) que dan cuenta de algunas características de la obra. Este será un puente atirantando de 405 metros de longitud y 15 metros de ancho que incluye andenes de 1,20 metros y bermas de 1,80 metros.
El contrato de obra también contempla la construcción de las vías de acceso al puente. Por el costado occidental del Río Magdalena se hará una glorieta de 450 metros para facilitar la conexión con el casco urbano de Honda, la carretera que conduce a La Dorada y la vía entre Girardot y Puerto Salgar. Además, se hace necesaria la construcción de un nuevo puente de 70 metros sobre la línea férrea existente en la vía hacia Honda.