Vainilla, del abandono a una adopción responsable
La siguiente historia es la prueba de la ambigüedad del ser humano: puede destruir, pero también sanar y curar heridas que más que física son del alma.
Vainilla es una canina criolla que fue rescatada por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y su equipo de colaboradores, mientras realizaban una visita en el municipio de Purificación.
La encontraron abandonada con sus cachorros en un estado máximo de desnutrición, por lo que Orozco pidió que la llevaran al Hospital Veterinario del Tolima para que ella y sus hijos recibieran una atención prioritaria.
Al ingresar al centro asistencial fue recibida por los médicos especialistas y por Karen Varón, una estudiante de octavo semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima, que al ver a Vainilla sintió una conexión tan fuerte que se dedicó a ayudarla en su proceso de recuperación.
“Ella llegó en un estado severo de desnutrición, deshidratación, con pulgas y garrapatas y sin poderle dar leche a los cachorros. Al parecer, tenía dueños, pero la tenían afuera y le daban de comer cada tres días”, relató la estudiante.
Al ingresar al Hospital, la hidrataron vía endovenosa, la alimentaron con suplemento y comida húmeda para su pronta recuperación. Luego, la desparasitaron, le dieron vitaminas, la vacunaron y bañaron.
“En el proceso me gané su confianza, dándole comida, la sacaba a pasear, le llevaba banano y galletas a ella y los cachorros”, explicó la joven.
Karen dijo que lo que ellas sintieron fue amor a primera vista, ya que cada vez que se veían las dos se alegraban. A tal punto, de que en los turnos nocturnos de la estudiante, iba a la jaula de Vainilla para monitorearla y recostarse un rato a su lado.
El tiempo pasó y con los cuidados de los médicos y Karen, Vainilla y sus cachorros se recuperaron. Así, empezó el proceso de adopción.
La joven sabía que quería ser la tutora de Vainilla, pero tenía un gran reto: convencer a su mamá. Hizo de todo, hasta que logró que dejara que la perrita ingresara a su hogar. Después de unos días, la progenitora de la joven ya estaba enamorada de la canina.
Según relató Karen, los gastos del tratamiento de Vainilla y los cachorros fueron pagados por el gobernador del Tolima, quien durante el cuatrienio se dedicó no solo a mejorar la calidad de vida de las personas, sino también de los animales en estado de abandono.
Por eso, a través del convenio de atención gratuita que lleva a cabo la Gobernación y el Hospital, han recibido a más de 4.000 gatos y perros del departamento, convirtiéndose en un referente a nivel nacional en la protección y cuidado animal.
Además de la atención, también se dedicaron a la prevención, con jornadas de esterilización gratuita, beneficiando a 2.000 perros y gatos de los municipios.
Lo anterior, tiene una inversión que supera los $2.500 millones y que ratifica el cumplimiento de la Política Pública de Protección Animal, consignada en el Artículo 248 de la Ley 1754 del 2015.
Inversiones que salvan vidas
Los costos en veterinaria son relativamente altos, por cada paciente que ingresa al Hospital Veterinario del Tolima se gastaría cerca de $300.000. En el departamento, hay unos cerca de 50.000 perros en condición de calle o vulnerabilidad, si cada uno de ellos necesita atención, se debería multiplicar por $300.000 teniendo un monto de más de $15.000 millones, una suma bastante considerable para la protección animal.
Prevención y esterilización
En una móvil dotada con quirófanos e implementos médicos, profesionales en medicina veterinaria que hacen parte de la Secretaría del Interior del Tolima recorren los municipios y veredas del departamento esterilizando a perros y gatos. Este proceso hace parte de El programa de la Gobernación del Tolima ha beneficiado a 2.000 caninos y felinos, cuyos tutores no poseen los recursos suficientes para la esterilización, una intervención de tipo quirúrgico, que elimina de forma definitiva e irreversible, la capacidad reproductiva en hembras y machos.
Efrén Jovanny Guerrero Montilla, médico veterinario de la Secretaría del Interior, indicó que este proceso es vital para prevenir la propagación de enfermedades en la población animal, como lo son el tumor venéreo transmisible (TVT), tumores mamarios y la dominancia en machos.