Primeras 22 toneladas de café orgánico del Tolima enviadas al exterior por excombatientes
Un total de 45 exintegrantes de las Farc, pertenecientes a la Asociación agropecuaria Agroindustrial Construyendo Paz (Acopaz), hicieron parte de la formación en cultivo y producción de café que lideró Lohas Beans en el Tolima, otorgando la certificación en buenas prácticas y procesos de café orgánico.
Con esta iniciativa, se logró que este grupo de excombatientes lograra su primera entrega de cosecha de café orgánico, a través de Acopaz, producto de su negociación con la empresa Lohas Beans, la cual tuvo lugar en la ciudad de Ibagué.
Las entregas parciales continuarán durante todo el año hasta completar 200 toneladas, equivalentes a 2200.000 kilogramos.
Esta negociación es uno de los resultados de la mesa técnica de café que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la cual se desarrolla desde el año pasado en el municipio de Planadas, en el sur del Tolima, donde el modelo asociativo ha permitido la vinculación de 10 asociaciones cafeteras, que suman más de 400 personas del corregimiento de Gaitania.
Gracias a la certificación del sello orgánico los nuevos caficultores de Dolores esperan comercializar alrededor de 200 toneladas de café el equivalente a 1.600 cargas por un valor en ganancias aproximado a los $1.500 millones.
“Estamos trabajando de la mano de la ARN y de Lohas Beans en el proceso de siembra, cosecha y comercialización de nuestro café, estamos felices por los resultados y a la espera de que este café fruto de la paz y la reconciliación llegue a los mercados internacionales”, afirmó Óscar Torres, representante de Acopaz.
De acuerdo a lo manifestado por la Asociación, la próxima carga será de 25.000 kilogramos, es decir, 25 toneladas que serán entregadas a Lohas Beans, en Ibagué, el próximo 20 de junio.
“Desde que iniciamos este proceso sabíamos de los compromisos que estábamos adquiriendo y de las responsabilidad de sacar adelante este tipo de proyectos. Hoy al ver los camiones cargados de café y a un grupo de hombres que le dijeron si a la paz veo que hay que seguir apostándole y sobretodo apoyando este tipo de ejercicios”, afirmó Miguel Jiménez, consultor de la empresa Lohas Beans.