fbpx 'Lazos humanos', la fundación que ayuda a niños con diagnósticos de alto costo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

'Lazos humanos', la fundación que ayuda a niños con diagnósticos de alto costo

Creada por Leidy Ramírez y Esmeralda García, esta fundación ha impactado a más de 300 familias en el Quindío y actualmente, cuenta con 43 niños activos.
Historias
Autor: Natalia Reyes
Autor:
Natalia Reyes
'Lazos humanos', la fundación que ayuda a niños con diagnósticos de alto costo

Como una iniciativa para ayudar a niños con diagnósticos de alto costo, enfermedades huérfanas o en situación de discapacidad, nace 'Lazos humanos', una organización sin ánimo de lucro que brinda un apoyo integral tanto a los menores como a sus madres cuidadoras.

Creada por Leidy Ramírez y Esmeralda García, esta fundación ha impactado a más de 300 familias en el Quindío y actualmente, cuenta con 43 niños activos.

"Vimos la necesidad que hay en la población de niños con discapacidad, con enfermedades huérfanas y diferentes síndromes en muchas cosas, como en la parte de inclusión, de salud, en el apoyo con sus madres cuidadoras, que están un poquito abandonadas por el Estado, por la sociedad. Entonces nace por ese querer servir, de no ser indiferentes y poder ayudar y aportar a nuestra comunidad", expresó Ramírez.

Inspirada por su experiencia como voluntaria en una fundación que apoyaba a niños con cáncer, Leidy tomó la decisión de renunciar a su trabajo como publicista y mercadóloga para crear esta organización.

"Por medio de mi carrera fue que me enamoré de la parte social. Fui voluntaria en una fundación durante cinco años, era una fundación que solo apoyaba niños oncológicos y después de ese voluntariado fue que me di cuenta que lo mío era servir y no quería buscar nada más, yo quería aportar", manifestó.

'Lazos humanos' se enfoca principalmente en la inclusión, el bienestar y el apoyo emocional y espiritual hacia una población que en su mayoría está en condición de vulnerabilidad.

Uno de los proyectos más importantes es "Olas del Corazón: un viaje al mar de la esperanza", una iniciativa que permitió llevar a 12 niños y sus madres cuidadoras a conocer el mar en Santa Marta.

"No solo lo vemos como un paseo, sino como algo terapéutico. Ellas llegaron recargadas, luego de desconectarse de las realidades que viven a diario, del entorno, para conectarse con la naturaleza y con lo grandes y capaces que son, porque lastimosamente por el diagnóstico de los niños se convierten en las "mamás de", pero se olvidan que son personas valiosas, no solo son cuidadoras, sino que son mujeres que tienen sueños", indicó.

Y añadió: "Fue una de las experiencias más bonitas que hemos tenido como fundación. Ver a estas mamás completamente diferentes a las que vemos aquí, siempre pensando en sus citas, en sus terapias, en hospitalizaciones, en las necesidades de su hogar. Fue muy bonito verlas tranquilas, felices, todo el tiempo con una sonrisa".

Asimismo, la fundación aporta con alimentos, medicamentos, transporte, ropa y acompañamiento hospitalario.

A su vez, realiza talleres creativos, capacitaciones para cuidadoras, clases de pintura para los niños, rumba terapia y otras dinámicas con el apoyo de practicantes universitarios en fisioterapia y trabajo social.

Uno de los grandes sueños de la fundación es contar con una sede propia, equipada con espacios más adecuados, que les permita brindar un apoyo integral y de mayor alcance a estas familias.

Si desea colaborar, puede visitar la sede de la fundación, ubicada en el barrio La Nueva Cecilia en Armenia. También puede unirse como voluntario o realizar donaciones a través del WhatsApp 321 773 9673. 

Además, en su página web encontrará toda la información detallada para conocer más sobre su labor y participar en sus actividades.

"Primero, visitando nuestra fundación. Si vienen a comer una torta, tomarse un cafecito en Caramelazos, están aportando a la labor. Donando ropa en buen estado o cuando hagamos rifas y eventos también nos puedan apoyar comprándolas las boletas, asistiendo a nuestras actividades", dijo.

Y concluyó: "Necesitamos personas que vengan y escogen una tarde para que estén con los niños. Si tienen conocimiento en alguna manualidad y quieran transmitirlo también lo pueden hacer. En las redes sociales compartiendo una publicación. A veces necesitamos algún medicamento y no lo tenemos, pero de pronto alguien lo puede traer. Hay muchas formas en realidad de vincularse. Es disponer el corazón".

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker