Juanchito Ayuda: el hombre que limpia las alcantarillas de Ibagué
23 de marzo de 2025

Juanchito Ayuda: el hombre que limpia las alcantarillas de Ibagué

Conozca a Juan Delgadillo, un hombre de 35 años que destapa alcantarillas para prevenir inundaciones en la ciudad.

Autor
Escrito por: Redacción Ibagué
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

En medio de la rutina diaria de Ibagué, un hombre se ha hecho conocer como el “héroe de las alcantarillas”. Su nombre es Juan Ramiro Delgadillo Quiroga, pero todos lo conocen como Juanchito Ayuda. 

Con 35 años, se ha convertido en un referente de solidaridad y compromiso con la ciudad al dedicarse a limpiar las alcantarillas y prevenir las inundaciones que afectan a diversos sectores de la capital tolimense.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Olfato (@el_olfato)

“Juanchito se dedica a limpiar la ciudad, a limpiar las alcantarillas que se encuentran tapadas en muchos sectores, donde tenemos muchas problemáticas con las inundaciones ahora que estamos en los tiempos de lluvia”, así lo describe el mismo Juanchito en una entrevista a EL OLFATO, en la que relata cómo nació esta labor y cómo ha sido recibida por la comunidad.

Su labor comenzó hace dos años y medio, en medio de una crisis de inundaciones que afectó a varias viviendas cerca de Homecenter, en el sector de Ciudad Blanca. La situación fue tan grave que, como muchas otras veces, las casas y calles quedaron sumergidas debido al taponamiento de las alcantarillas.

“Empezó a nacer la labor de querer ayudar a la ciudad y limpiar las alcantarillas que se encuentran taponadas por la basura y la falta de cultura de la gente”, contó Juanchito.

Para él, la satisfacción más grande es la gratitud de las personas, que reconocen su esfuerzo y dedicación.

“Muchas personas han valorado el trabajo que yo hago. Hay muchas personas que les ha gustado lo que estoy haciendo, digámoslo así, lo que no han hecho en los entes gubernamentales y encargados, pues lo estoy haciendo yo y pues a la gente le ha gustado lo que vengo haciendo”, expresó.

Su trabajo no está exento de riesgos. Juanchito ha tenido que enfrentarse a varios obstáculos mientras realiza su tarea.

Juanchito Ayuda

“Nos hemos encontrado ciertos animales por ahí ya muertos. Una anécdota que me pasó una vez que me enterré un alfiler en la palma de la mano y todo. Fuimos al médico, pero, pues ahí estamos bien todavía”, recordó.

A pesar de los desafíos, su misión no ha cambiado. En la temporada de lluvias de este 2025, Ibagué ha sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales, con calles inundadas y la presión sobre las alcantarillas bloqueadas. La comunidad ha pedido más veces su ayuda, y Juanchito ha respondido sin pensarlo dos veces.

“No arrojemos la basurita porque démonos cuenta de que muchos de nosotros nos sacrificamos día y noche, al sol, al agua, para conseguir las cosas, y por la basura se tapó nuevamente la alcantarilla y es triste ver de que las cositas se nos pierdan por culpa de nosotros mismos”, manifestó.

El trabajo de Juanchito Ayuda es una lección diaria sobre el compromiso con la comunidad y la importancia de hacer lo que otros no se atreven a hacer. Con su actitud desinteresada y su pasión por mejorar la ciudad, ha demostrado que, aunque no siempre se recibe el reconocimiento oficial, el trabajo bien hecho puede cambiar la vida de las personas y hacer de la ciudad un lugar más limpio y seguro.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: