Estudiante de la UT ganó premio de Periodismo Universitario en Manizales
Estudiante de la Universidad del Tolima fue el ganador de la categoría de Opinión en el VIII Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario "Orlando Sierra Hernández", realizado en Manizales.
Se trata de Julián Camilo Guzmán, un joven ibaguereño de 21 años que actualmente cursa décimo semestre de Comunicación Social y Periodismo. Con su artículo titulado "Posverdad y terror: la ideología de género", Julián aborda la problemática de la posverdad y el impacto de los discursos de odio hacia la comunidad LGBTIQ+.
"Estábamos en una clase de Contextos de la Comunicación, donde discutimos el tema de la posverdad y fue allí cuando tomo conciencia del impacto que tiene y de cómo se manifiesta en distintos espacios sociales. Me di cuenta de que todo el discurso de odio construido bajo el nombre de 'ideología de género' es, en esencia, una posverdad. Así que decidí redactar este texto, quizás desde un lugar de frustración, o tal vez desde la rabia que sentía", expresó.
La convocatoria, que recibió 44 trabajos procedentes de 19 universidades del país en las categorías de Crónica, Reportaje Multimedia, Opinión y Medio Ambiente, fue la oportunidad para que Guzmán postulara su escrito publicado en la revista Hekatombe.
"Aunque fue un proceso que disfruté y una experiencia catártica. No quería simplemente exponer mis argumentos; sabía que debía enfrentar a quienes cuestionaba, a aquellos que sostenían opiniones sin ningún soporte. Lo más desafiante fue sustentar el artículo de manera sólida, no solo con mis ideas, sino también con diversas fuentes. Para ello, recurrí a teorías, investigaciones y estadísticas sobre la violencia que fortalecieran mis argumentos", señaló.
De igual manera, Guzmán destacó que entre sus aspiraciones profesionales está realizar una especialización en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas. Así como tambíen continuar impulsando acciones desde la comunicación social y el periodismo para promover la justicia social.
"Espero seguir desarrollando acciones desde la comunicación social y el periodismo que ayuden a visibilizar las desigualdades. También deseo contribuir a la lucha por la defensa de los derechos humanos, ya sea a través de la escritura, lo sonoro o lo audiovisual. Creo que en todos los formatos podemos trabajar en favor de la justicia social, y esa es mi aspiración: continuar aportando a esa causa", manifestó.
Finalmente, Julián invitó a la comunidad a que se desprenda de todo prejuicio y estigma para que se den la oportunidad de ser auténticos y permitir que los demás, a su vez, vivan en libertad, fundamentados en el amor y el respeto.
"Quiero invitarles a desprendernos de prejuicios y estigmas, y a darnos la oportunidad de ser nosotros mismos y de permitir que los demás sean libres, desde el amor y el respeto. Podemos vivir bien y tranquilos si logramos crear espacios libres de violencia y discriminación en todas sus formas. Así estaremos construyendo un futuro mejor, porque todos merecemos crecer sin miedo", concluyó.