El deportista que dejó Ibagué para triunfar a nivel internacional
En busca de cumplir sus sueños de convertirse en skater profesional, Juan Pablo Gómez se mudó a España a sus 23 años con la esperanza de representar a Colombia en las grandes competencias de su disciplina.
Este joven ibaguereño descrito por su familia como una persona guerrera, resistente y soñadora, ha obtenido grandes premios a nivel internacional que lo han convertido en una de las figuras emergentes más importantes del skateboarding latinoamericano.
Su talento y esfuerzo lo han llevado a ser campeón mundial por equipos en Phygital Skateboarding y puesto número siete de manera individual.
Primeras competencias
Desde pequeño, JP, como también es conocido, ha sido un apasionado por los deportes, en especial por los de modalidad extrema.
"A la edad de 10 años conocí el skate, veía algunos vecinos de mi barrio llegar en skate y también en algunas ciclovías los domingos y eso me causó intriga. Quería practicarlo, saber qué era y en qué constaba", relató.
Después de empezar a practicar este deporte y con la mentalidad de que si te caes, te levantas; aguantó cada una de las lesiones que sufrió por caídas mientras montaba su patineta.
"Tuve algunos golpes muy fuertes, principalmente en la cabeza. También sufrí muchos esguinces en los pies, en las manos. Pero no lo veía como un obstáculo, sino que como una motivación y aprendizaje", contó.
Su primera competencia fue en el año 2010 en un evento internacional. Sin embargo, los inicios de su carrera fueron en Ibagué, donde ganó diversos eventos organizados en la ciudad.
Desde muy pequeño, Juan Pablo soñaba con triunfar en el extranjero, así que mientras ganaba y participaba en Ibagué, viajaba por Latinoamérica cuando era menor de edad para darse a conocer en la escena internacional.
Estas experiencias lo llevaron a soñar con trasladarse a otro país para encontrar la oportunidad de crecer en su deporte. Entre sus opciones se encontraban Estados Unidos y España.
"España fue la mejor opción, puesto que no me pedían visa y, sobre todo, Barcelona es una de las mecas del skateboarding a nivel mundial. Entonces, yo vi la idea clara y empecé a ahorrar por mis propios méritos", afirmó.
Cuando ahorró lo suficiente para viajar, emprendió su aventura de convertirse en uno de los mejores del mundo en el deporte. Sin embargo, tuvo que enfrentar varios obstáculos para lograrlo.
Después de cumplir los dos meses que le permite la visa de turista y no haber alcanzado sus objetivos, se quedó como inmigrante enfrentándose a la falta de empleo y difícil forma de obtener ingresos.
"No fue fácil empezar allí porque tuve muchos inconvenientes como inmigrante. Principalmente, el no poder seguir trabajando, no poder hacer dinero, y tener que buscármelas para salir y poder patinar como sea con las uñas", afirmó.
Logros
Desde su inicio, Juan Pablo supo que le esperaban cosas grandes. En su primera competencia nacional, donde participaron los 30 mejores de todo Colombia, ocupó el séptimo lugar.
Ser uno de los 10 mejores skaters de Colombia, cuando a penas estaba iniciando, se convirtió en una motivación para crecer mucho más en la disciplina y sería un presagio para su futuro a nivel internacional.
Desde su llegada al extranjero, uno de sus mayores logros fue ocupar el primer puesto en el mundial por equipos en Rusia, junto a sus compañeros del grupo Latino Gang.
"La verdad que la pasión y la fe mueve montañas. Yo netamente vivo del skateboarding, algunas compañías para las que patino me pagan, y también las competencias en las que participo son las que me dan para pagar mis alquileres, mi alimentación, la dieta de mi perro, absolutamente todo", contó.
En el futuro, desea realizar tres proyectos audiovisuales. Uno de ellos es un documental acerca de su vida como inmigrante en España; el segundo, un video para una compañía de Estados Unidos; y el tercero, uno que demuestre sus habilidades con un productor ibaguereño.
"También vine a Ibagué con la idea de realizar una competencia nacional que pueda fortalecer la confianza de la ciudadanía con nosotros. Me gustaría también poder dar una charla motivacional a todas las personas y practicantes de este deporte", aseguró.
Del mismo modo, se encuentra preparándose para las siguientes competencias y demostraciones de skateboarding en Dubái y Kazajistán. Su mayor objetivo es prepararse para participar en los Olímpicos 2027 en Los Ángeles.