El deportista ibaguereño que persigue sus sueños en Estados Unidos
El deporte cambia vidas. Christian Álvarez es una de esas personas a las que el ejercicio físico transformó su día a día y se convirtió en aquello que le permite cumplir sus sueños.
Desde que Christian, a los 8 o 9 años, tuvo su primer acercamiento con un escenario de gimnasia en el Coliseo de la calle 42 con carrera Quinta encontró su primer amor, el deporte.
“Nunca se me olvida ese momento, cuando entré con mi madre al Coliseo Menor de Gimnasia. Fue algo mágico ver ese escenario, esas anillas, la barra, o sea, todo eso me enamoró, y de una vez pensé que yo quería hacer eso el resto de mi vida”, recordó.
Al tener ese primer acercamiento su vida cambió. Todas las tardes después del colegio entraba gimnasia con otros niños y jóvenes de distintos deportes, mientras reían y hacían lo que les apasionaba. Esto lo llevó a ser parte por más de 10 años de la Selección Tolima.
Christian representó al departamento del Tolima en todas las categorías, desde la infantil hasta que se retiró de la gimnasia a los 23 años, con el deseo de practicar más disciplinas del deporte.
Las otras disciplinas que practicó fueron: “la halterofilia, donde estuve dos años con la liga de pesas del Tolima. También, practiqué judo y full contact por un año más. Con el tiempo salieron nuevas disciplinas no convencionales como el crossfit que lo practiqué por dos años. Siempre me ha encantado el ejercicio”.
“He sido apasionado de los entrenamientos de sistemas integrales en pro y el beneficio de niños, jóvenes y adultos para ayudarles a buscar sus objetivos físicos, esa es mi verdadera profesión. Soy entrenador nivel tres internacional de gimnasia”, añadió.
Hace cinco años, a la vida de Christian llegó un deporte que impactó en su corazón y su rutina. Por medio de redes sociales conoció la American Grid League, y como relata, “me dejó muy sorprendido y fue como amor a primera vista”.
Este deporte americano es totalmente diferente a los comunes, considerado una revolución al fitness. Los participantes compiten en equipos conformados por 16 personas entre hombres y mujeres para medirse a diversas pruebas que determinan el ganador.
“Por cada equipo, los integrantes deben ser especialistas en fuerza o levantamiento olímpico. Otro equipo de gimnasia o peso corporal y otros de jugadores de utilidad que hacen un poco de todo. Ganará el equipo que mejor estrategia use y por ende ganará el más rápido”, explicó Christian.
El formato de competencia fue la cosa que enamoró a Christián de las competencias. Por ello, desde que lo vio se decidió a entrar a un equipo de la American Grid League. Investigó más y se dio cuenta que las convocatorias para nuevos integrantes salían cada año.
“Me preparé de inmediato por cinco meses volviendo a los fuertes entrenamientos que hacía antes. Me inscribí como deportista de peso corporal, por mi especialidad en la gimnasia. Al inscribirme vi que habían 38 postulantes más y debía competir con todos ellos buscando un cupo”, comentó.
Del mismo modo, obtuvo respaldo y apoyo económico, por medio de una rifa, del gimnasio Gato Bedoya y Hero Box Ibagué. Esto le aportó a que sus entrenamientos dieran fruto, tuviera excelentes resultados y pudiera firmar por el equipo Orlando Aces.
La temporada de la liga inicia en julio y dura cuatro meses. Christian y su equipo se enfrentarán a los demás para lograr llegar a la final y ganar el título.
Christian se queda con aquello que lo llena de orgullo: “soy el primer tolimense y el segundo colombiano en llegar a participar e integrar un equipo en la liga profesional American Grid League de los Estados Unidos”.
Este hecho demuestra el valor de seguir los sueños. Como aconsejó Christian: “nunca se rindan, porque yo a mis 37 años jamás pensé tener una oportunidad de que un equipo me ofreciera que firmara con ellos en los Estados Unidos, un país donde todos los deportes tienen el máximo nivel deportivo”.