fbpx El acto de amor de seis mecánicos: adaptaron una moto para que un adulto mayor se movilizara en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El acto de amor de seis mecánicos: adaptaron una moto para que un adulto mayor se movilizara en Ibagué

José Antonio Rincón, de 78 años, tardaba cuatro horas desplazándose desde La Miel hasta El Salado en silla de ruedas. Así le cambió la vida.
Historias
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
El acto de amor de cinco mecánicos: adaptaron una moto para que un adulto mayor se movilizara en Ibagué

Una muestra de amor puede cambiar el mundo, o al menos así lo fue en el caso de José Antonio Rincón, pues su historia quedó, literalmente, en las mejores manos.

Su vida, a los 78 años, dependía de una silla de ruedas, ya que la mitad derecha de su cuerpo dejó de funcionar por una trombosis que sufrió siete años atrás. 

"Él compró hace un tiempo un carrito y una moto para que le construyeran el vehículo, pero el mecánico de ese momento le robó el motor y le dejó solo el cascarón", narró Carlos Ramírez, uno de los mecánicos creadores del proyecto. 

Visto así, una mala experiencia lo acercó cada vez más a tener el vehículo con el que tanto soñaba, ya que de esta forma pudo llegar hasta 'Caliche Motos'. 

"Él llegó aquí solo con la moto vieja y el cascarón. Entonces nosotros decidimos empezar el proyecto de una vez, porque él es una persona que tiene medio cuerpo que no le responde", precisó. 

Unas cuantas herramientas y un par de manos por cada mecánico, fue lo único que necesitaron para 'echar a rodar' su nueva forma de vivir y dejar en el pasado sus largas travesías.

"Don José se gastaba hasta El Salado cuatro horas desde donde él vive, en La Miel, en una silla de ruedas. Él venía de para atrás", precisó. 

Así pues, se reunió todo el equipo de trabajo de 'Caliche Motos' (Carlos, Adriana, Hernando, John, Ganber y Joven) con un mismo objetivo: ayudar a don José a poder movilizarse mejor. 

"Entre el equipo de trabajo juntamos los fondos para ayudarlo, hacerle mercado y pagar los repuestos de la moto", indicó.

Y añadió: "incluso para construirla le medimos el brazo y la altura al señor. El cascarón que nos trajo, lo reforzamos, cuadramos la cabrilla y lo transformamos para que él pudiera usarlo". 

Tan fuertes eran las ganas por ayudar al adulto mayor que el proceso de personalización de la motocicleta duró tan solo una semana. 

"La motocicleta la hicimos adaptada a su condición, para que él la maneje con la mano izquierda: la palanca de cambios, el freno, todo está para él", dijo con alegría. 

Sin embargo, el acto de solidaridad por parte de estos ciudadanos no acaba allí. 

"Él es un señor que recoge chatarra y reciclaje, sabemos que esto lo va a ayudar mucho. No queremos que la solidaridad con don José pare ahí, por eso también estamos recogiendo fondos para comprarle mercados", concluyó. 

Este fue el acto de amor de seis mecánicos: cambiarle la vida a un adulto mayor en Ibagué.

Temas relacionados 
© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker