Deportista que jugó 16 años en la Liga de Tenis de Mesa del Tolima, ahora brilla en España
La falta de oportunidades en el Tolima no fue impedimento para que la deportista María Fernanda Perdomo, de 25 años, lograra brillar en España, a 8.121 kilómetros de su casa.
Y es que su pasión por el tenis de mesa ha sido más grande que cualquier dificultad, pues con tan solo 11 años empezó a subir el escalafón de la vida: en una mano cargaba su raqueta y su ping pong y en la otra sus sueños.
"Inicié en el Liceo Nacional. Mi hermano fue quien me impulsó a empezar con el deporte, con ayuda de mi entrenador Elkin Quintero. Duré 16 años jugando por el Tolima", contó.
Asimismo, aprovechando las escasas oportunidades, logró participar de distintos eventos deportivos, los cuales la vistieron de oro, plata y bronce en su país.
"Nacionalmente, he logrado ser campeona en todas las categorías, desde sub-11 hasta mayores, en la modalidad individual", señaló.
Y agregó: "he llegado a estar en el top tres en el escalafón de Colombia".
De hecho, logró cuatro bronces en los últimos tres Juegos Nacionales, los cuales se realizaron en: Montería (2012), Melgar (2015) y Cartagena (2019).
Asimismo, portó la 'Vinotinto y Oro' y subió en el podio haciendo alusión al Tolima y añadiendo un poco más de oro a la bandera.
"A nivel internacional he logrado ser campeona latinoamericana en dobles femenino y campeona suramericana en equipos femenino", precisó.
También, obtuvo bronce en un campeonato latinoamericano de mayores y compitió en los Juegos Bolivarianos en Lima 2013 (medallista de plata por equipos) y en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
María Fernanda ha volado tan alto que ha sido parte de las ligas Alemana y Española, con las cuales participó de dos mundiales en París (2013) y Budapest (2019).
Pese a que la deportista compite por Bogotá en España, uno de sus sueños es volver a vestir la camiseta del equipo que la vio surgir en el deporte, pero esta vez con apoyo.
"En un futuro me encantaría volver a vestir mis colores, porque amo inmensamente a mi departamento, pero yo también vivo del tenis de mesa y, si no hay un apoyo fijo y constante, es difícil continuar con tu carrera deportiva", concluyó.
Con o sin la camiseta, Perdomo siempre será motivo de orgullo para los ciudadanos del Tolima y para su familia: el motivo de sus ganas de 'echar pa' lante'.