Dayana Caicedo: la cuota del Tolima en la selección colombiana de voleibol
Dayana Lucía Caicedo es una deportista que, gracias a su dedicación, logró representar a Ibagué y al Tolima en la Selección Colombiana de voleibol.
Un poco sobre Dayana
Aunque nació en Bogotá el 10 de marzo del 2001, por sus venas corre sangre ibaguereña.
“Mis padres son de Ibagué, pero hubo una complicación en mi nacimiento, entonces tuvieron que viajar a Bogotá y allí nos quedamos porque como los dos son policías los trasladaron a esa ciudad”, comentó la joven.
Sin embargo, al cumplir seis años Dayana regresó a Ibagué, y desde entonces incursionó en la carrera deportiva.
El voleibol, una casualidad en su vida
Debido a que sus padres no tenían el suficiente tiempo para estar con ella, decidieron motivarla a practicar una disciplina deportiva.
“Como mis papás no podían estar siempre pendientes de mí, me inscribieron a un deporte. Inicié con la natación y el patinaje”, expresó.
Asimismo, Dayana asegura que el voleibol nunca estuvo dentro de sus planes. Este solo fue una opción en la que vio la posibilidad de explorar nuevos horizontes.
“Mi interés por entrenar la disciplina se dio porque desde los 6 años practiqué otros deportes, hasta los 14 años. Como ya estaba cansada de entrenarlos, quise probar con otro que me llamara la atención”, afirmó.
Poco después, cuando tenía 15 años, y luego de participar en un campeonato nacional con la Selección Tolima, fue convocada a la primera Selección Colombia, en la categoría de menores.
“Para mí fue una alegría inmensa haber sido convocada a la Selección Colombia porque siempre entrené muy fuerte. Ese era mi gran sueño”, aseveró la deportista.
Desde entonces ha sido convocada en repetidas ocasiones, en las cuales da todo sí misma para mostrar su mejor desempeño.
Su otra pasión
Dayana alterna la vida deportiva con sus estudios universitarios de Comunicación Social, carrera a la que considera su segunda pasión.
Comentó que “desde muy pequeña he sido una persona bastante hábil para presentarme en público y eso fue lo que me motivó a estudiar Comunicación Social”.
Actualmente adelanta su preparación profesional y asegura que desea realizar una especialización en periodismo deportivo.
Invictus del Tolima, la materialización de su experiencia
Gracias a su trayectoria en la disciplina, Dayana creó su propio club de voleibol llamado Invictus del Tolima.
El emprendimiento nació en el 2016. Fue fundado en colaboración con su familia y está ubicado en el barrio Viveros de Ibagué.
“En el club ofrecemos servicio a todos los chicos, chicas y adultos que quieran empezar a practicar este deporte”, manifestó la voleibolista.
Sus proyecciones a futuro
Hace poco fue convocada nuevamente a la Selección Colombia, en donde estará concentrada desde el 10 hasta el 23 de junio.
Comenta que seguirá participando en los diferentes torneos, representando a la Selección Colombia y al departamento del Tolima. No obstante, desea llevar su talento al exterior.
“También quiero terminar mi profesión como Comunicadora Social, hacer la especialización e irme a trabajar a los Estados Unidos”, expresó.
Asimismo, asegura que continuará transmitiendo a los niños de su club un mensaje para que trabajen con disciplina, pues considera que así los sueños pueden hacerse realidad.