Abril, la historia de la artista ibaguereña que lleva 15 años haciendo música
Con 15 años dedicados a la música, Camila Jiménez, mejor conocida como "La música de Abril", trabaja día a día en su rol como artista independiente y madre.
Aunque es abogada de profesión, Camila es una artista y compositora ibaguereña que ha pasado la mitad de su vida haciendo música.
"Cuando conocí el soul y el blues decidí dedicarme a ser cantante. Con los años, fui perfeccionando el ejercicio de la composición", afirmó.
En su familia, la única artista es ella. Por ello, a la hora de decidir su carrera profesional fue impulsada a estudiar derecho en Bogotá. Sin embargo, el destino la llevó a su gran pasión: la música.
"Toda la vida desde muy chiquita estuve muy de lleno en el arte: cantar, actuar y bailar. Siempre fui muy artista, pero era algo que me nacía", explicó.
Desde los 14 años, mientras Camila vivía en El Espinal, cantó por primera vez en público y recibió buenos comentarios sobre su voz. Este hecho la llenó de alegría porque aunque tenía mucho gusto por la música, se consideraba muy tímida.
Después de recibir elogios, le recomendaron asistir a una clase de canto, a la que tardó un año en ir porque le daba pena cantar en público.
Estas clases de canto cambiaron su vida porque se enamoró de la música.
"Yo llegaba del colegio a hacer las tareas rápido porque lo que más quería era ir allá a Auros a cantar todo el día y era así, literalmente", relató.
Inicios musicales
El primer proyecto musical de Abril fue en Bogotá con Camilo Parra, uno de los fundadores de la banda colombiana Monsieur Periné.
Esta agrupación se llamó: Astrolabio. Gracias a su éxito con la agrupación pudo mostrar su música en Estados Unidos, México y en las distintas ciudades de Colombia.
"Hicimos un proyecto que me enseñó mucho de la industria, de cómo realizar un proyecto. Hasta que yo ya sentía que estaba en otro momento de mi vida y quería hacer mi música de otra manera y por eso fue que inicié La música de abril", indicó.
La música de Abril
Para buscar su propio color en la música, en 2019, Camila lanzó Romper el hielo, su primera canción en su proyecto.
"Ese sencillo lo escribí antes de convertirme en madre, así que es otra Abril. Después de esa canción viene la música que estoy promocionando actualmente, que ya es con una conciencia distinta, la que traen los hijos, una vida distinta y un renacer", describió.
A raíz del nacimiento de sus dos hijos, Abril tomó una pausa en su carrera musical, hasta que en el año 2023 retomó su música y lanzó Spread your power.
Este hará parte de un EP llamado Serendipia, que pondrá al público en el 2024. Asimismo, en este álbum estará la canción 'Como tocar el cielo'.
"Es canción es 100% compuesta, producida, grabada y mezclada en Ibagué. El único proceso que no hicimos acá fue la masterización, pero es música ibaguereña y un sonido de verdad increíble que logramos con Sebastián Lascano, productor", contó.
Manifiesto de inconformidad
En el marco de las elecciones regionales, Abril lanzó en sus redes sociales una canción que mostraba su inconformismo con la política del país.
"Un artista es un instrumento en la sociedad, para la transformación y para llevar mensajes positivos a la gente. Busco despertar conciencia para que tomemos acción y que simplemente no estemos esperando a ver quién es el que va a dirigir nuestro barco, sino que seamos nosotros los que impulsamos", concluyó.