Hay más de 3.000 tolimenses que ganan bien pero en el Sisbén aparecen como pobres
Entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, los municipios del departamento del Tolima tuvieron un aumento importante de personas registradas en el Sisbén que ganan más de 3,8 millones de pesos y registran puntajes bajos en el sistema para acceder a los subsidios del Estado.
Un reporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) indica que mientras en septiembre del año pasado en las localidades del Tolima había 2.440 personas que ganaban más de $3,8 millones y tenían bajo puntaje del Sisbén, en agosto del 2016 esa cifra aumentó a 3.137, es decir, un crecimiento de 28 por ciento.
“Hay un gran número de personas que estarían recibiendo subsidios del Estado sin tener derecho a ellos y sí les están quitando la oportunidad a colombianos pobres de acceder a esas ayudas. Esa situación se debe corregir para tener una mayor equidad social”, dijo el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.
“Las personas que tienen ingresos de más de 3,8 millones de pesos no se pueden clasificar como ricas, pero seguramente sí les están quitando a los más pobres el derecho a los subsidios que les entrega el Gobierno para mejorar sus condiciones de vida”, dijo el director del DNP.
Pese al aumento de personas que ganan más de 3,8 millones de pesos y que tienen bajo puntaje en el Sisbén, los municipios del Tolima hicieron una tarea importante en la depuración del sistema.
Mientras en septiembre del 2015 había 25.958 registros por verificar, en agosto de este año la cifra bajó a 9.788, es decir, una reducción de 62 por ciento.
Ibagué, la capital, logró depurar en el último año 6.278 casos de personas ‘coladas’ en el Sisbén al pasar de 9.160 en septiembre de 2015 a 2.882 casos en agosto de 2016, lo que representa un 68,5% de mejoramiento en la base de datos de la población sisbenizados.
En comparación con los resultados de la base certificada por el DNP en el 2013, en el departamento del Tolima se ha registrado en los tres años un leve aumento en la población registrada en el Sisbén al pasar de 1.089.533 a 1.104.962 habitantes.
Según el corte a agosto del 2016 del DNP, ese ligero incremento se ha presentado en la población rural y en algunos centros poblados de ese departamento, en el que el mayor porcentaje de personas sisbenizadas son hombres.
A agosto de este año, los municipios del Tolima tenían en sus listas del Sisbén un total de 5.113 personas fallecidas frente a 21.450 que aparecían en septiembre del 2015. Esto implica una baja de 16.337 difuntos menos en las listas.
El DNP también detectó en el departamento del Tolima casos de ‘colados’ por cambio de vivienda. La evaluación de esta variable arrojó que hay 974 personas con inconsistencias en la información reportada al sistema sobre la condición en que viven en arriendo o en casa propia.
Dentro del análisis de las principales características socio demográficas de la población de los 47 municipios del Tolima, el Departamento Nacional de Planeación encontró 564 casos de personas suspendidas por cambios no justificados.
Estos corresponden a información relacionada con grado de educación, régimen de salud y dotación de servicios públicos, que las personas cambian para reducir el puntaje del Sisbén y obtener los subsidios del Gobierno a través de los diferentes programas sociales enfocados en la población más pobre.