Hacemos el papel de payasos porque rector de la UT solo acata lo que él quiere: Barreto
Para el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, uno de los principales inconvenientes para que la UT supere la grave crisis financiera tiene nombre propio: José Herman Muñoz. El mandatario departamental dijo que el rector de la alma mater no está teniendo en cuenta las consideraciones y medidas adoptadas en reuniones del Consejo Superior.
Según Barreto, el rector de la Universidad del Tolima solo está acatando lo que quiere y no está respetando las decisiones que se toman al interior del Consejo Superior con respecto a la crisis financiera. (Ver: Rector de la UT renunciaría antes de finalizar el 2016)
"La situación de la Universidad del Tolima tiene muchas cosas críticas. Pero una, en mi opinión, y como se le ha manifestado el Ministerio, es que el señor rector no aplica lo que hemos ordenado en el Consejo Superior de la Universidad. Entonces estamos haciendo el papel de payasos porque el señor acata lo que él quiere. Si no toma las medidas que el Consejo Superior ha ordenado, la Universidad nunca la vamos a sacar adelante", dijo Barreto.
Además de ello, el Gobernador dijo que ya ha hablado con el Ministerio de Educación y que espera reunirse la próxima semana con el viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona Acosta, para buscar soluciones a la crisis de la Universidad. (Ver: Gobierno Nacional designa nuevo viceministro de Educación Superior)
Asimismo, Barreto insistió en que José Herman Muñoz es el gran responsable de la crisis financiera que afronta la UT debido a sus malos manejos administrativos. Dijo que, hoy en día, el rector no tiene ninguna credibilidad ante la comunidad universitaria.
"Yo creo que las condiciones que él ha manejado la Universidad, a hoy, sería importante que él pensara la posibilidad de renunciar porque ha perdido credibilidad, total confianza de todos los estamentos de la Universidad", dijo. (Ver: Rector de la UT debe decirme ‘milimétricamente’ qué ha hecho para resolver la crisis: Barreto)
Y añadió: "Yo he recibido en las últimas semanas a varios decanos, varios estamentos, y no quieren que siga en la rectoría, le perdieron toda la confianza y la credibilidad. Es muy complicado que siga en ese contexto, pero será una decisión autónoma de él y yo no me puedo involucrar en esos puntos". (Ver: La denuncia en contra del rector de la UT que interpusieron cuatro integrantes del Consejo Superior)
Lo cierto es que esta no es la primera vez que el gobernador Barreto culpa a Muñoz y lo insta a renunciar. Incluso, en varias ocasiones, la secretaria de Planeación del Tolima, Olga Lucía Alfonso, declaró ante los medios de comunicación que la renuncia del rector sería un beneficio para la Universidad del Tolima.