Habrá paso restringido hacia el Nevado del Tolima a partir de Semana Santa
Las autoridades ambientales de Ibagué informaron que a partir de esta Semana Santa habrá paso restringido a las zonas de reserva del Cañón del Combeima. Este estrategia tiene como objetivo la preservación del medio ambiente y la protección de la integridad física de los visitantes.
El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, informó que esta es una restricción parcial y permanente que iniciará desde el corregimiento de Juntas hacia la parte alta de la montaña. (Ver: Primer censo en el Cañón del Combeima arrojó que la bicicleta es el medio más utilizado para subir)
“La Corporación Autónoma Regional del Tolima acaba de emitir y publicar la resolución Cortolima 751 del 20 de marzo de 2018 que establece una restricción al área de la reserva forestal protectora regional Alto Combeima. Personas jurídicas y naturales tendrán paso restringido de Juntas hacia arriba”, explicó el director.
De igual manera, señaló que el ascenso al Nevado por la ruta El Rancho está “terminantemente” prohibido y que los montañistas que quieran llegar a la cima de la montaña solo podrán hacerlo por la vía Juntas – Las Perlas y deberán contar con las condiciones que garanticen un ascenso exitoso.
“Se ejercerá un control estricto en el punto Las Perlas a aquellos montañistas que pretendan llegar a cima, a fin de verificar que vayan en las condiciones de salud óptimas y sobre todo que tengan la indumentaria adecuada para llegar a esas altitudes”, precisó el funcionario.
La zona contará con dos puestos de control, uno en Las Perlas y otro en El Palmar. En este último se espera ubicar una caseta que tendrá presencia permanente de la Policía Nacional, miembros de Parque Nacionales y de la Secretaría de Desarrollo Rural municipal.
Cardoso fue enfático en señalar que esta es una restricción que obedece a un plan piloto que se irá perfeccionando para que sea permanente. (Ver: Sellaron más de 10 construcciones ilegales en el Cañón del Combeima)
“Esta medida es permanente que se irá consolidando, con ella estamos materializando unas de las acciones que ordena el Plan de Manejo de la reserva forestal de la Unidad Nacional de Parques Nacionales Naturales”, indicó.
No más paseos de olla
Asimismo, Cardoso le advirtió a los visitantes que los paseos de olla a orillas del río que pasa por El Rancho están prohibidos. Quienes sean sorprendidos realizando este tipo de actividades deberán asistir a cursos pedagógicos.
“Las personas que piensan que pueden hacer paseo de olla al río en el sector de El Rancho serán devueltas desde este punto y deberán asistir a una jornada de pedagogía en donde se les explicará por qué no pueden realizar estas actividades”, aseveró el director de Cortolima.
Finalmente, manifestó la preocupación de las autoridades locales por generar mayor conciencia en los visitantes propios y externos de este importante ecosistema para el Tolima.
“Lo más importante es que los tolimenses y colombianos tomen conciencia de que este es un ecosistema supremamente frágil e importante para el destino de la región”, concluyó.