Habló Arciniegas y dijo que Luis H. "no tiene absolutamente nada que ver en este asunto"
"Luis H. Rodríguez no tiene absolutamente nada que ver en este asunto". Ese fue el principal mensaje que envió el abogado Orlando Arciniegas Lagos, quien concedió su primera entrevista desde que fue capturado por la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales el pasado fin de semana.
La declaración la entregó justo cuando se esperan nuevas capturas, según lo anticiparon el mismo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el Zar Anticorrupción, Camilo Enciso.
Arciniegas, desde su lugar de reclusión en Ipiales (Nariño), se comunicó con la cadena Caracol Radio en Ibagué para entregar su versión de la captura, del proceso y, de paso, defender al exalcalde Luis H. Rodríguez, el hombre que depositó en él toda su confianza. (Ver: “Él (Arciniegas) ya tendrá que defenderse como me estoy defendiendo yo”: exgerente del Imdri)
"Luis H. Rodríguez no tiene absolutamente nada que ver en este asunto. Y yo creo que Luis H. demostró que es un hombre serio, un hombre honesto, y aquí no tiene nada qué ver. Y en eso tengo que ser muy, pero muy claro", insistió el exasesor del Imdri.
También aseguró que su captura fue un ‘falso positivo’ de la Policía Nacional, que él se presentó voluntariamente, que la circular roja de Interpol fue un ‘montaje’ y que el video en el que aparece esposado fue un ‘show’ auspiciado por las autoridades. (Ver: Cayó Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ de los Juegos Nacionales en Ibagué)
Aprovechó para descalificar la labor periodística del diario El Nuevo Día y del portal ELOLFATO.COM, y afirmó que sus revelaciones en el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales solo fueron “pendejadas”.
Además, explicó que por la ‘presión’ de esos medios, a los que calificó de ‘enemigos’, pidió ser trasladado a la cárcel La 40 de Pereira, porque en Ibagué no existirían garantías para él. (Ver: Juez niega casa por cárcel a Orlando Arciniegas y lo envía a la prisión de Pereira)
“Lea todas las porquerías que están escribiendo los medios, los enemigos de uno, vea todo lo que están planteando, vea toda la presión que se viene generando, y mire cómo a través de la presión se producen una serie de cosas”, subrayó el detenido.
Insistió en que está tranquilo y que todos los implicados también deberían estarlo porque “se hizo un trabajo muy serio”. (Ver: MinDefensa anuncia nuevas capturas por la defraudación de los Juegos Nacionales)
"Y frente a las responsabilidades mías, pues yo las entraré a demostrar en el proceso que es la instancia correspondiente para determinar mis responsabilidades, yo mismo, vuelvo y repito, ejerceré mi defensa y haré mi defensa y tomaré mis estrategias de defensa", dijo Arciniegas.
En cuanto al contrato que entregó a la firma española Typsa, para los estudios y diseños de los Juegos Deportivos Nacionales, que lo tiene en prisión, manifestó: “Los diseños se hicieron, se entregaron. Se hicieron unos presupuestos que también se demostraron (sic) que eso valía”.
Ataque a Guillermo Alfonso Jaramillo
Muy a su estilo, Orlando Arciniegas se defendió atacando. No solo cuestionó a los pocos medios de Ibagué que denunciaron las oscuras licitaciones que él montó, sino que también responsabilizó al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, de su captura y de que las obras de los Juegos Nacionales no estén concluidas.
Dijo que los exfuncionarios y exasesores de la administración de Luis H. Rodríguez tienen la ‘conciencia tranquila’ porque ellos dejaron las obras en ejecución y los contratos en marcha, y que Jaramillo dio la orden de ‘torpedear, nunca pagaron, nunca hicieron absolutamente nada, por el contrario buscó siempre que esto fracasara’.
Agregó que la pasada administración dejó los recursos, pero que el nuevo Alcalde ‘se dedicó a perseguir a los contratistas’ y que ellos responden por todo lo ocurrido hasta el 31 de diciembre de 2015.
Concluyó diciendo que Guillermo Alfonso Jaramillo es un mal ejecutor, que así ha sido desde que fue Gobernador del Tolima, y aprovechó para exaltar la gestión de Óscar Barreto al frente de la administración departamental.