Grave crisis atraviesa el Jardín de los Abuelos por falta de donaciones
Un panorama desolador se está viviendo en el hogar geriátrico el Jardín de los Abuelos de Ibagué. Más de 160 adultos mayores están pasando por una preocupante situación por no contar con suficientes recursos económicos para suplir sus necesidades.
Según la directora del Jardín de los Abuelos, Amparo Escobar, la falta de donaciones por parte de algunas empresas o familiares de los ancianos ha afectado el servicio que ofrecen en el hogar geriátrico.
"Las donaciones bajaron muchísimo este año, es entendible lo de la reforma tributaria, todo ha subido, pero el Jardín de los Abuelos siempre había recibido grandes cantidades de donaciones. Es triste ver que cada día fueron desminuyendo hasta el punto en que ya no llegan", dijo Escobar.
Ante esta situación, la directora afirmó que son muchas las necesidades por las cuales está atravesando el hogar, pero la que más aqueja a los ancianos es la falta de implementos de aseo tanto para ellos, como para la institución.
"En este momento lo que se requiere con urgencia son los elementos de aseo como las pastas de jabón, cremas humectantes, máquinas de afeitar, detergentes y pañales, ya que diariamente ellos gastan alrededor de tres o cuatro", dijo Escobar.
Asimismo, indicó que la alimentación que les brindan a los adultos mayores actualmente no es la mejor, pues algunos de ellos necesitan varias comidas al día por las diferentes enfermedades que padecen.
"A los abuelitos hay que darle cinco comidas diarias, ya que muchos de ellos tiene enfermedades como hipertensión y diabetes, entonces requieren de una buena alimentación. En estos momentos no estamos dando los refrigerios porque no tenemos con qué", manifestó.
Además, contó la situación lamentable que viven con las Eps, ya que al requerir el servicio de hospitalización por alguna complicación de los adultos mayores, les exigen requisitos para poder dejarlos en los centros asistenciales, los cuales no pueden cumplir.
"A nosotros se nos cae un abuelito y no tenemos dinero. Acá tenemos que hacer teletón con todos los empleados para poder atender esa emergencia. Este año estamos sufriendo con las Eps pues si tenemos que hospitalizar a uno de ellos, no es posible porque exigen una cuidadora de día y otra de noche, y para eso no hay dinero", dijo la directora.
Tratando de mitigar esta situación, los trabajadores del Jardín de los Abuelos han realizado algunas campañas para obtener recursos y contrarrestar las carencias, pero no ha sido suficiente para cubrir todas las necesidades que presenta este lugar.
"Hemos hecho actividades pero esos ingresos son muy pocos. También hicimos el banquete de la solidaridad en mayo para suplir algunas necesidades, pero ya estamos en julio y nos hemos visto colgados. La infraestructura del Jardín también está deteriorada, realmente son muchos los aspectos a mejorar y esperamos que con la colaboración de la gente podamos seguir atendiendo a nuestros viejitos", expresó.
A su vez, Escobar dijo que este problema surge no solamente por la falta de donaciones, sino por el olvido de los familiares, ya que según ella, el hogar tiene alrededor del 75% de abuelitos que no cuentan con un referente familiar.
"Es triste conocer que muchas personas digan que acá solo se recibe gente con dinero, acá tenemos 26 habitantes de calle. Parece ser que el indicativo de pobreza es el mugre, nosotros tenemos a nuestros viejitos es para crearle expectativas de vida, para tenerlos bien y brindarles amor y calidad de atención", afirmó la directora.
Finalmente, hizo la invitación a todas las personas que quieran ir a este lugar y presenciar la situación, para que asimismo, ayuden a este hogar con donaciones de todo tipo.
"Invito a todas las personas para que por favor vengan y se den cuenta cómo estamos con nuestros viejitos. Necesitamos que nos colaboren con pañales, con implementos de aseo y con alimentación para darles refrigerios a nuestros viejitos que tanto nos necesitan", concluyó Escobar.
Los interesados en hacer alguna donación pueden comunicarse con la directora del Jardín de los Abuelos, Amparo Escobar, al celular 3144525490 o llamar directamente al hogar al 2725350.