Gobierno Nacional suspende proceso de paz con ELN
Tras los ataques del ELN al puesto de seguridad de Arauquita y al oleoducto del Casanare, a pocas horas de culminar el cese al fuego bilateral, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le solicitó a Gustavo Bell, jefe negociador en Quito, que regrese al país para evaluar el futuro del proceso de paz con esta guerrilla.
Para el jefe de Estado es “deplorable” la decisión del ELN de reactivar sus “ataques terroristas”, aun cuando el Gobierno siempre ha mostrado su disposición de avanzar en el proceso y de prorrogar el cese al fuego, como ya lo había manifestado semanas atrás, en aceptación a la solicitud de “la conferencia episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil”.
En el ataque perpetrado en Arauquita, en Arauca, resultaron heridos dos infantes de marina mientras custodiaban el puesto de seguridad.
Según Santos, el ELN se negó “inexplicablemente” a acoger la propuesta de extender el cese y además, “reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”.
Con el fin de proteger las zonas en que opera el ELN, el mandatario manifiesta que le ordenó a la fuerza pública responder con contundencia a los ataques del grupo insurgente “para proteger la vida y honra de los colombianos”.
Tras los ataques del ELN al puesto de seguridad de Arauquita y al oleoducto del Casanare, a pocas horas de culminar el cese al juego bilateral, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le solicitó a Gustavo Bell, jefe negociador en Quito, que regrese al país para evaluar el futuro del proceso de paz con esta guerrilla.
“Mi compromiso con la paz será indeclinable, pero a esta se llega con hechos concretos, no solo con palabras”, concluyó el presidente.