Germán Vargas no le dio aval de manera directa a Rosmery Martínez y la sometió a encuesta con Ricardo Orozco
Un duro golpe político recibió la alianza entre Cambio Radical y el partido Liberal, consumada por los jefes políticos Emilio Martínez y Mauricio Jaramillo, tras la decisión de Germán Vargas Lleras de no entregarle el aval de manera directa a la candidata a la Gobernación del Tolima Rosmery Martínez. (Ver: Con su particular y confuso discurso, se estrenó la candidata a la Gobernación del Tolima Rosmery Martínez)
A última hora, Vargas Lleras ordenó la realización de una rápida encuesta de intención de voto entre Rosmery Martínez y el aspirante conservador Ricardo Orozco, para decidir quién se queda con el aval de su partido.
Esta situación se generó porque el representante a la Cámara Aquileo Medina, de Cambio Radical, antiguo aliado de los hermanos Martínez Rosales, había solicitado el aval para Ricardo Orozco, debido a su cercanía con el grupo político del gobernador Óscar Barreto. (Ver: Partido de La U entregó el aval a Ricardo Orozco para aspirar a la Gobernación del Tolima)
Fuentes de Cambio Radical en Bogotá, cercanas al excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, le dijeron a EL OLFATO que la encuesta era “una salida digna para negarle el aval a Rosmery Martínez”, pues desde la campaña presidencial se sabía que ese partido apoyaría al aspirante que presentara el barretismo a la Gobernación del Tolima.
“Había un acuerdo desde el año pasado. El grupo político de la familia Barreto apoyó a Germán (Vargas) a la Presidencia y nosotros (Cambio Radical) iríamos con ellos este año a la Gobernación del Tolima. Eso lo sabía Emilio”, dijo una de las fuentes de Cambio Radical, quien pidió no ser identificada.
Liberales barajan alternativas para enfrentar al barretismo
En el Tolima la noticia cayó como un baldado de agua fría. El diputado Liberal Carlos Reyes dijo que la información que tienen es que Cambio Radical le entregaría el aval esta semana a Rosmery Martínez, pero también ha oído la versión que llegó de Bogotá.
“Si hacen encuesta, nos toca barajar de nuevo. Habrá que buscar otra alternativa, porque la encuesta se la ganan ellos (los barretistas), debido a que llevan más tiempo en campaña”, dijo Reyes.
Ante este nuevo escenario, y faltando 20 días para el cierre de las inscripciones en la Registraduría, todo indica que sería Olga Beatriz González la encargada de asumir la candidatura a la Gobernación del Tolima del partido Liberal, tras el eventual triunfo de Ricardo Orozco en la encuesta con Rosmery Martínez. (Ver: “Rosmery es una mujer muy tierna, lo que pasa es que los medios a veces hablan estupideces y mentiras”, dijo Olga Beatriz González)