El 44,5% de hogares de Ibagué dice que su situación económica es peor que hace un año
La capacidad de adquirir bienes y servicios, al parecer se ha reducido para gran porcentaje de las familias de Ibagué en el último año. Así lo revela la más reciente encuesta Pulso Social, que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
El estudio muestra que el 44,5% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges de la ciudad afirmaron que la situación económica actual en su casa es “peor” o “mucho peor”, comparada con la de hace 12 meses.
Este dato va en concordancia con la dificultad de los hogares para comprar bienes como alimentos, ropa y zapatos. El 51,2% de los encuestados en la Ciudad Musical asegura que ya no tiene mayores posibilidades de adquirir lo necesario.
En el plano nacional ese porcentaje llega al 63,5%, lo que indica que la situación económica de los hogares ha empeorado de manera general en el país.
Entre otros datos, el estudio señala que el 5,1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Ibagué no tienen ingresos, al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte del dinero que reciben.
A pesar de esto, son optimistas
A pesar de la reducción en el poder adquisitivo de los hogares durante el último año, el 50,9% de los participantes en la encuesta en la capital del Tolima manifestaron que creen que la situación económica estará “mejor” o “mucho mejor” en los próximos 12 meses.
Este indicador en la ciudad se diferencia en gran medida con el panorama nacional. Según el estudio, en el total de 23 ciudades solo el 28,6% de los jefes de hogar creen que mejorarán las condiciones económicas en el próximo año.
La ronda 5 de la encuesta Pulso Social se elaboró entre el 16 de julio y el 16 de agosto de este año, tiempo en el que se recolectó la información de las familias. De acuerdo con el Dane, este ejercicio se adelanta por la necesidad de contar con información sobre el impacto de la situación generada por el COVID-19 en la sociedad.
Así, se busca producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes, y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.
El dato
Para elaborar Pulso Social, el Dane encuesta a hogares de 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería, y Quibdó.