Gafas con sensores de movimiento guiarían a personas con discapacidad visual
El dispositivo electrónico está dotado de sensores, un motor y un arduino (sistema de hardware y software) que detectan obstáculos ubicados a la altura de la cabeza; cuando la persona está cerca de un objeto, las gafas incrementan su vibración, lo que indica que debe cambiar su recorrido para evitar chocarse.
Los estudiantes Andrés Castaño Velásquez y David Eduardo Giraldo, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), son los creadores de este prototipo, mencionan que “uno de los principales problemas que tienen las personas invidentes al momento de movilizarse son los obstáculos que se encuentran por encima de sus cabezas, como ventanas, letreros, árboles y escaleras que no pueden ser detectados, ocasionando no solo molestias sino también accidentes importantes.”
Inspiradas en la ecolocalización de los murciélagos
El estudiante Giraldo precisa que “para desarrollar el dispositivo nos basamos en los murciélagos, que se mueven gracias a la ecolocalización, es decir que ubican los objetos en el espacio por medio de ondas”.
En este modelo de gafas la vibración es lineal, es decir que ubica la distancia de los obstáculos en línea recta.
El artefacto envía señales sonoras cada dos microsegundos y las recibe cada 10 microsegundos, gracias a los sensores que tiene incorporados.
Además, los investigadores están trabajando en dos prototipos más que permitirán identificar en qué posición está un objeto: izquierda, derecha o en el centro.
Aceptación y desarrollo
Según el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en el país existe una población de 595.288 personas en condición de discapacidad visual.
Por tal motivo, se espera obtener una aceptación de las gafas sensoriales, que brinden comodidad para los invidentes. Su pretensión es seguir perfeccionando el artefacto en el futuro, implementando nuevas tecnologías e ideas que proporcionen mejor calidad de vida a esta población.
Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales llevan cerca de dos años y medio trabajando esta innovación que está en proceso de ser patentada y que tiene un costo aproximado de cuatro millones de pesos.
Fuente: Unimedios.