Fuertes lluvias ocasionaron emergencias en 14 sectores de Ibagué
Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado varias emergencias en Ibagué por inundaciones, deslizamiento y caída de rocas. La insuficiencia de los colectores de aguas lluvias agrava la situación.
Al respecto, la directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Guiomar Troncoso, le pidió a los ibaguereños no arrojar desperdicios a los colectores con el fin de evitar su colapso en temporada de lluvias.
"Es importante que los ciudadanos tomen conciencia y eviten arrojar basura y escombros en las alcantarillas, puesto que esto ocasiona taponamiento en las mismas y por eso se producen las inundaciones", explicó Troncoso.
Según el Gpad se han atendido emergencias en 14 sectores que comprenden los barrios San Gelato, Nueva Castilla, La Cima II, Jardín, Villa del Sol, Arkambuco, Nuevo Armero, Pacandé, avenida Pedro Tafur, Ciudadela Simón Bolívar, Topacio, Casa de Justicia, Jordán novena etapa y avenida Guabinal con calle 59.
De igual manera, el Grupo Oficial de Bomberos atendió un nuevo deslizamiento de rocas sobre la vía que comunica al barrio El Libertador.
“Los ciudadanos deben tener precaución al pasar por esta zona, y es mejor evitar transitarla cuando se presenten lluvias”, advirtió el organismo.
Asimismo, el Gpad entregó ayudas humanitarias a los afectados del corregimiento de San Juan de la China, en donde se presentó un deslizamiento que ocasionó pérdida parcial de una vivienda.
Ante la alerta amarilla por la temporada de lluvias que pronosticó el IDEAM sobre la capital tolimense, la dirección del Gpad recomienda a la comunidad estar atenta, evitar situaciones de riesgo y reportar cualquier incidente.
“Estamos en temporada de lluvias y debemos tomar precauciones frente a situaciones de deslizamientos, inundaciones, caídas de piedras y árboles. Además, debemos evitar salir en nuestros vehículos cuando se presenten precipitaciones para evitar accidentes de tránsito”, enfatizó la funcionaria.