Fiscalía presentó escrito de acusación en contra de exdirectivo de AngloGold Ashanti
La Fiscalía Tercera Especializada de la Unidad de Protección a los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de Bogotá acaba de presentar escrito de formulación de acusación en contra de Rafael Antonio Alfonso Roa, quien fungía como representante legal suplente de la multinacional AngloGold Ashanti, cuando se efectuó la intervención al interior de la Reserva Forestal Central, lugar en el que se sitúa la mina La Colosa, en el municipio de Cajamarca.
Según el documento suscrito por el fiscal del caso, el exdirectivo de la compañía habría incurrido, a título doloso, en el delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica, el cual contempla una pena de prisión de 48 a 180 meses, y una multa entre 200 y 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
De acuerdo con la investigación, la empresa minera habría iniciado labores de exploración en zonas de reserva sin contar con la autorización de sustracción en esta área protegida mediante la ley 2ª de 1959.
“AngloGold Ashanti Colombia S.A. llevó a cabo actividades de exploración minera entre el 18/01/2007 y el 21/02/2008, exactamente un (1) año, un (1) mes y dos (2) días, sin haber solicitado ni obtenido la correspondiente sustracción de la Reserva Forestal Central ante el MAVDT por consiguiente Cortolima suspendió las actividades de exploración con la expedición de la Resolución 205 del 21/02/2008, fechas en las cuales el señor Rafael Antonio Alfonso Roa ejercía la representación legal de la mencionada empresa”, dice el ente acusador.
La situación habría sido puesta en conocimiento por un ciudadano que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación el 15 de abril de 2010.
“Los permisos son previos a cualquier actividad e intervención del componente ambiental, dejando claro que el incumplimiento de la norma verificado no se “subsana” con la obtención posterior de la sustracción efectuada por el MADS (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), evidentemente, porque ya se produjo la señalada inobservancia legal", explica la Fiscalía.
El pasado 24 de agosto, ante el Juzgado 78 Penal Municipal con función de control de garantías, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación, en la que el procesado no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía.
La versión de AngloGold
De acuerdo con la multinacional, Rafael Alfonso Roa dejó de trabajar para AngloGold Ashanti en el año 2008, cuando el Ministerio de Ambiente sancionó a la compañía por realizar estas actividades en zona de reserva forestal sin sustracción previa.
Por estos hechos, la empresa minera canceló una multa de $180 millones.