Fiscalía imputará nuevos cargos a Arciniegas: esta vez por la Unidad Deportiva de la Calle 42
La Fiscalía General de la Nación oficializó un nuevo proceso penal en contra del polémico exasesor de la Alcaldía de Ibagué Orlando Arcniniegas, condenado a 36 años y cinco meses de prisión por la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales de 2015. (Lea: Orlando Arciniegas, condenado a 36 años de prisión por la adjudicación ilícita del contrato a Typsa)
Esta vez, el ente acusador le imputará varios delitos al abogado relacionados con el contrato de obra 074 de 2015, que tiene que ver con la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42.
La audiencia de imputación de cargos, que estaba programada para este jueves a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ibagué, fue aplazada por el juez Segundo Penal Municipal con función de control de garantías después de evidenciar fallas de conexión con la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, lugar donde permanece recluido Arciniegas desde el 8 de julio de 2017. (Ver: Con la llegada a la cárcel de Cómbita, se le acabaron las comodidades en prisión a Orlando Arciniegas)
Fiscalía le imputaría tres delitos
Aunque todavía se desconocen cuáles serán los cargos que le imputará la Fiscalía a Arciniegas, el abogado Rodolfo Salas, representante de la Alcaldía de Ibagué y el Imdri, aseguró que serían tres.
"Posiblemente serán los delitos común a todos como contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en beneficio de terceros si es el caso", señaló Salas.
De acuerdo con Salas, Arciniegas no tendría abogado para enfrentar este nuevo proceso y muy posiblemente le asignen un defensor público.
"Hay falta de asignación de defensa técnica, sin embargo, creo que también se le va a designar un defensor público", expresó el abogado.
Los otros implicados en el contrato de la calle 42
Dentro del proceso de la Unidad Deportiva de la calle 42, también están procesados el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodriguez y el contratista de la obra Jorge Alexánder Pérez más conocido como "El Chatarrero".
A Rodriguez, quien permanece en la cárcel de El Espinal, le imputaron en noviembre 2 de 2017 los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión, todos ellos por dicho contrato. (Le puede interesar: Luis H. recibió $2.000 millones solo por el contrato de la Unidad Deportiva de la 42)
Mientras que a "El Chatarrero", quien permanece en la cárcel La Picota de Bogotá, le imputaron cuatro delitos: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. Pérez fue el beneficiario de este contrato de $37 mil millones para la remodelación del escenario deportivo, adjudicación que logró gracias al pago de millonarias coimas. (Ver: Jorge Alexander Pérez, alias ‘El chatarrero’, busca quedar en libertad)