Firman convenio para instalar 200 nuevas cámaras de seguridad en Ibagué
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que para el próximo mes de marzo de 2017 ya estarán instaladas 200 cámaras de seguridad en Ibagué, gracias a un convenio firmado entre la Gobernación del Tolima, la Alcaldía Municipal y el Gobierno Nacional.
La instalación de las cámaras de seguridad en Ibagué contó con una inversión de $12.500 millones, de los cuales $10.000 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional y el resto por la Gobernación del Tolima. (Ver: Listo el proyecto para instalar 200 cámaras de seguridad en Ibagué)
De igual manera, la Alcaldía de Ibagué aportó $3.756 millones para garantizar el correcto funcionamiento de las nuevas cámaras de seguridad que serán instaladas en la capital del Tolima, y con las cuales las autoridades buscan combatir los altos índices de criminalidad que se presentan en la ciudad.
Según el ministro Cristo, las 200 cámaras de seguridad hacen parte de una iniciativa del Gobierno Nacional para implementar políticas de convivencia ciudadana en las principales capitales del país en donde se han disparado los casos de delincuencia. (Ver: Hurtos en Ibagué sí han aumentado, admite secretario de Gobierno)
"Aquí confluyeron las voluntades del Ministro, del Gobernador y del Alcalde, y vamos a pasar en menos de seis meses, antes de marzo del año entrante, de 27 a 227 cámaras, con una inversión de $12.500 millones, y el compromiso de la Alcaldía del mantenimiento y sostenimiento de la infraestructura necesaria", dijo Cristo.
Cristo manifestó que la instalación de las cámaras de seguridad hará posible que la Policía Metropolitana tenga más herramientas para combatir la criminalidad que se presenta en la capital del Tolima.
"Hoy en día es fundamental la tecnología y la movilidad, para que la Policía Nacional pueda garantizar la seguridad. Para combatir las conductas delictivas son fundamentales las cámaras de seguridad, pues permiten prevenir el delito, perseguir al delincuente y judicializarlo", afirmó.
Por su parte, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que la administración municipal se compromete a garantizar el correcto funcionamiento de las cámaras de seguridad y que aportará los recursos que sean necesarios para que la Policía Nacional pueda aprovechar los beneficios de la tecnología en la lucha contra la delincuencia.
"El compromiso que existe por parte de nosotros es mantener estas cámaras, que anualmente podrían costar $1.250 millones, y si llegan a faltar recursos nosotros los aportaremos. Pero necesitamos otras 200 cámaras, que sería lo más adecuado para los sectores más neurálgicos de la ciudad", manifestó Jaramillo.
Firmamos convenio de las 200 nuevas cámaras de seguridad para Ibagué. Nos comprometemos a invertir $3.756 millones en su mantenimiento. pic.twitter.com/B5iuXN7LTG
— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) 22 de septiembre de 2016
Asimismo, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, afirmó que la administración departamental está comprometida con ayudar a mejorar la seguridad en Ibagué, pues la delincuencia se convirtió en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.
"Con el señor Coronel Óscar González hemos acordado la formulación del proyecto para la segunda fase de las cámaras de Ibagué. Desde la Gobernación estamos con todo el compromiso de poner los recursos que se requieran para sacar adelante las cámaras de la ciudad. Ibagué requiere más de 400 cámaras para que tenga una cobertura eficiente", anunció Barreto.
Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad de #Ibagué, no dejaremos que la delincuencia avance más, la combatiremos con contundencia.
— Óscar Barreto (@OscarBarretoTol) 22 de septiembre de 2016
Al evento de la firma del convenio asistió el comandante de la Policía Metropolitana, Óscar González; el vicepresidente de UNE, Santiago Londoño; el senador Guillermo Santos; el representante a la Cámara José Elver Hernández; así como los gabinetes de los gobiernos municipal y departamental.