"Falta mucho por revelar y otra gente por caer": Eduardo Bejarano
El analista político ibaguereño Eduardo Bejarano dialogó con ELOLFATO.COM y compartió sus opiniones sobre la captura del exalcalde Luis H. Rodríguez por el desfalco de los recursos para las obras de los fallidos Juegos Nacionales 2015 en la capital tolimense:
ELOLFATO.COM: ¿Cómo recibe la noticia de la detención de Luis H.?
Eduardo Bejarano: Recibo la noticia con agrado básicamente porque demuestra que la justicia está actuando en este caso pero también con cierto escepticismo porque a esto le falta mucho todavía. La captura de Luis H. Rodríguez no le pone punto final al atraco de los 'mejores juegos’ de la historia.
ELOLFATO.COM: ¿Por qué dice eso?
E.B: Faltan muchas cosas por revelar. Creo que hasta ahora estamos viendo los avances de la primera etapa, es decir con los diseños, pero lo grueso de recursos perdidos o robados se encuentra en la segunda etapa, es decir en la construcción de las obras del Parque Deportivo, la Unidad Deportiva y del estadio Manuel Murillo Toro.
En segundo lugar, no se sabe qué se hicieron esas platas que se robaron, dónde están, si están en paraísos fiscales, dónde se escondieron o qué testaferro las tiene. En tercera medida creo que aquí falta conocer el grado de responsabilidad de funcionarios del nivel nacional, como el señor Andrés Botero, el entonces director de Coldeportes, quien venía a Ibagué a dar un parte de tranquilidad mientras se robaban todos los recursos y esto iba hacia el despeñadero.
Y por último creo que la justicia están en mora de saber qué políticos están detrás de esto, qué políticos locales o nacionales se lucraron o recibieron coimas derivadas de este tema.
ELOLFATO.COM: ¿Por qué cree que la Fiscalía tardó casi 22 meses para hacer esto?
E.B: Creo que la Fiscalía con Néstor Humberto Martínez se ha cuidado mucho para tener unas bases muy sólidas para proferir este tipo de acciones y pues fue lenta pero segura y no me cabe la menor duda que como sucedió en los casos de otros individuos relacionados con el atraco a Ibagué, especialmente Orlando Arciniegas y Oswaldo Mestre, a los que la Fiscalía les tenía un acerbo probatorio contundente, no me cabe la duda que en el caso de Luis H. va a pasar lo mismo.
Ahora bien, me pregunto: El señor Oswaldo Mestre firma un preacuerdo hace pocos días y casualmente capturan a Luis H. Falta ver si dentro de este preacuerdo hubo algún tipo de delación.
ELOLFATO.COM: Mucha gente guardó silencio, pagaron publicidad de los Juegos, criticaron a quienes denunciaban, ¿qué decir al respecto? ¿Qué lección nos deja todo este episodio como sociedad?
E.B: Me deja un mal sabor porque cuando empezó esto de las obras de los Juegos Nacionales fuimos muy pocos los que denunciamos. Aquí las asociaciones deportivas y los gremios pasaron de agache, casi toda la ciudad miró para otro lado.
Fuimos muy pocos los que denunciamos y por eso nos tildaron de enemigos de Ibagué y que éramos resentidos, y por eso señalaban desde la Alcaldía y en medios prepago que no queríamos que no se hicieran los Juegos Nacionales en Ibagué.
Esto deja una lección muy grande porque como sociedad a muchos sectores en Ibagué el tema de la corrupción no le importa nada, de tal manera que ojalá sea una gran lección para que ahora o más adelante actuemos de una manera más consciente y contundente contra los corruptos.
ELOLFATO.COM: ¿Y qué opina de algunas veedurías que hace dos años estaban silenciosas y ahora andan reciclando todas las denuncias para aparecer en los medios?
E.B: Por ejemplo esa Red de Veedurías del Tolima, Revisar o Reciclar, lo que ha hecho en un medio local es tomar muchas de las denuncias y argumentos que presentamos en su momento Fernando Varón Palomino, el veedor Humberto González y yo, que también hemos hecho públicas en columnas y otros escenarios, y pues ahora las presentan como propias.
Yo sí quisiera ver que esta veeduría haga una investigación propia, como por ejemplo de lavado de activos relacionado con este tema, pero está claro que algunas organizaciones se han aprovechado de la labor cívica que otros hemos realizado.
Es más, si quiere pida al Imdri las actas de las audiencias de adjudicación de los famosos contratos que montó Orlando Arciniegas para ver si aparecen las firmas de los que ahora hablan en los medios impresos de Ibagué.