Expatrullera de la Policía haría parte de banda dedicada a la compra y venta de celulares robados en Ibagué
Tras varios meses de seguimiento, la Policía Metropolitana de Ibagué desarticuló una banda delincuencial que se dedicaba a la compra y venta de celulares robados en la ciudad. Durante el operativo fueron capturadas 12 personas, 10 hombres y dos mujeres, entre ellas una expatrullera de esta institución.
La investigación que permitió la desarticulación de esta organización criminal duró seis meses e hicieron parte de ella varios investigadores de la Sijin.
“La Policía Metropolitana de Ibagué junto con su personal de policía judicial Sijin, recolectó, desde el mes de octubre, varios elementos de prueba (…) que permitieron la desarticulación de esta banda de 12 personas, 10 hombres y dos mujeres, los cuales por modalidad de hurto comercializaban celulares en la ciudad de Ibagué”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Jorge Hernando Morales Villamizar.
De igual manera, el comandante Morales confirmó que la expatrullera que, al parecer cumplía labores de campanera dentro de la organización, pertenecía a la Metib.
Los capturados tendrán que responder por delitos como: Concierto para delinquir agravado por cuanto instrumentalizan menores en su actuar delictivo, receptación y manipulación de equipos móviles.
Delito trasnacional
Los celulares que eran robados en la capital del Tolima eran liberados a través de programas tecnológicos y posteriormente vendidos en el mercado negro como nuevos, no solo en municipios cercanos a Ibagué, sino en países como Argentina, Perú y Venezuela.
“Por ser un delito trasnacional, esta banda reúne un capital delincuencial de aproximadamente $170.000 dólares. En el operativo, también se incautaron 147 equipos móviles, dos discos duros con programas de desbloqueo ETN, siete memorias USB también programadas para el desbloqueo y un vehículo solicitado para extinción de dominio”, explicó Morales.