Existirían pruebas que llevarían a prisión a Luis H. Rodríguez en 72 horas, dice Alcalde de Ibagué
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, reveló que una persona cercana a los contratistas del Parque Deportivo lo visitó en su despacho y le llevó un paquete de pruebas físicas de presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la adjudicación y ejecución de las obras de los Juegos Deportivos Nacionales. Tan comprometedoras serían las evidencias que podrían llevar a prisión al exalcalde Luis H. Rodríguez en cuestión “de 72 horas”, le dijo el interlocutor al mandatario local.
Esta revelación la hizo Jaramillo en la misma audiencia que se llevó a cabo hace una semana en Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, y de la que se filtró una explosiva grabación que probaría que detrás de los contratos de la Unidad Deportiva de la calle 42 y el Parque deportivo hubo una aparente negociación entre contratistas de ambos escenarios. (Ver: Explosiva grabación probaría acuerdos oscuros en los contratos de los Juegos Nacionales)
En el audio, el Alcalde aseguró que el sobrino de uno de los socios de la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, identificado como Diego Londoño, lo visitó en su despacho para decirle que ellos querían trabajar y ofrecerle las pruebas que él está buscando de las presuntas irregularidades que se cometieron durante los Juegos Deportivos Nacionales.
“Me llega (Diego Londoño) con una cosa así de grande (documentos) y me dice: aquí tengo todas pruebas que en 72 horas pueden poner en la cárcel al señor Luis H., le dije: yo no las recibo, voy a llamar a la Fiscalía. Entonces llamo a la Fiscalía para que los reciban, entonces me dicen: nosotros no queremos nada con los señores fiscales de acá de Ibagué, consíganos una cita con el señor Fiscal”, relató Guillermo Alfonso ante el procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa, y los demás asistentes a la audiencia.
La cita se concretó en la sede de la Fiscalía General de la Nación. Allá llegaron el Alcalde y las personas de la Unión Temporal Parque Deportivo. En primera instancia, los recibió el vicefiscal Jorge Perdomo, mientras llegaba al búnker el fiscal Eduardo Montealegre, recordó Jaramillo.
Contó que los contratistas no fueron tan contundentes como él esperaba pero que lo que dijeron era tan delicado que el vicefiscal Perdomo les advirtió que en sus declaraciones ya habían confesado por lo menos tres delitos y que era mejor que se callaran. “No digan más porque con todo lo que ustedes acaban de decir yo ya tengo las pruebas suficientes”, sostuvo el mandatario en la accidentada audiencia de la Procuraduría.
Nueva denuncia ante la Fiscalía
De otro lado, y a propósito de esa reunión en el despacho del procurador Carlos Augusto Mesa, ELOLFATO.COM pudo establecer que el Alcalde envió una carta al fiscal Eduardo Montegre en la que le cuenta detalles de la confesión del español Juan Ramón Hernández, quien dijo que habría negociado el contrato del Parque Deportivo con Jorge Alexander Pérez, conocido en Ibagué como ‘El chatarrero’, responsable de la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42. (Ver documento)
“Luis H. está muy asustado”
Por lo menos cinco excolaboradores de Luis H. Rodríguez, quienes no tienen comunicación entre sí después de terminado el gobierno, han coincidido en afirmar que el exmandatario está “muy asustado” porque frecuentemente los buscan abogados “para pedirle plata, supuestamente para evitarle el ‘carcelazo’”.
Al parecer, aseguran las mismas fuentes, él no se ha caído en “ese juego”, después de lo que le pasó al exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, quien pagó $2.000 millones al procurador judicial Hulpiano Hernán Jovel Muñoz, supuestamente para detener la investigación que cursaba contra él en la Fiscalía por su participación en el carrusel de la contratación en Bogotá, pero al final, Cruz y procurador Jovel, terminaron presos.
Ahora, el temor que ha tenido Luis H. desde que salió de la Alcaldía de Ibagué seguramente aumentará después de hacerse público que sus contratistas del Parque Deportivo, los que defendió a capa y espada, los mismos a los que no quiso sancionar por sus evidentes incumplimientos , están dispuestos a entregar las pruebas que tendrían en su contra.