Exgerente del Imdri fue enviado a la cárcel de Picaleña
Una juez de control de garantías legalizó este miércoles en la noche la captura del exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel Torres y lo envió a la cárcel de Picaleña, como lo solicitó la Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública.
Ángel se convierte en el primer alto funcionario de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez en ir a prisión por el millonario desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. (Ver: Ordenan captura del exgerente del Imdri y el exsecretario de Hacienda de Ibagué)
El exfuncionario era buscado por la Fiscalía General de la Nación desde el pasado 6 de octubre, y se entregó este miércoles a las 8:45 de la mañana a unos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía que lo esperaron en la calle 69 con avenida Ambalá. (Ver: Exgerente del Imdri se entregó a la Fiscalía)
Ángel está sindicado de ser “coautor a título de dolo de las conductas punibles de peculado por apropiación, interés en celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales”, afirmó la Fiscal 22 seccional de delitos contra la administración pública, durante la audiencia de legalización de captura.
Una vez le imputaron los cargos, el exgerente del Imdri, visiblemente afectado, se declaró responsable del delito de peculado por apropiación, pero no aceptó las otras dos imputaciones hechas por la Fiscalía. (Ver: Estos son los tres delitos que le imputará la Fiscalía al exgerente del Imdri)
La defensa de Ángel solicitó que le dieran casa por cárcel, pero la juez no aceptó esa petición y ordenó su reclusión en el complejo carcelario y penitenciario de Ibagué.
Estaba escondido y se entregó por presión de los medios
Uno de los argumentos que presentó la Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública para enviar a Carlos Herberto Ángel a prisión era podría evadir la justicia, ya que él permaneció escondido desde que ELOLFATO.COM reveló que había una orden de captura en su contra desde el 6 de octubre.
De acuerdo con el ente investigador, prueba de que el exgerente del Imdri permaneció escondido fue que la dirección de residencia y números telefónicos que proporcionó en principio a los investigadores los cambió posteriormente y nadie había podido ubicarlo.
Agregó que no fue cierta la versión que entregó Ángel este miércoles a la emisora Ondas de Ibagué, según la cual él no estaba prófugo, sino que permanecía jugando fútbol en torneos aficionados en la ciudad. (Ver: ¿Por qué la Fiscalía busca al exgerente del Imdri y al exsecretario de Hacienda de Ibagué?)
La fiscal aseguró que los investigadores visitaron las canchas que frecuentaba el exfuncionario y no lo encontraron. Incluso, lo buscaron en el equipo de la Asociación Tolimense de Periodistas Deportivos (Acord), del que hacía parte hasta hace poco, pero allí tampoco dieron razón.
Por eso, la funcionaria judicial afirmó que Ángel se entregó porque ya todos los medios de comunicación habían hecho pública la orden de captura en su contra.
¿Qué viene?
Ahora, como el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel aceptó el delito de peculado por apropiación, su caso se dividirá en dos.
Habrá una audiencia de acusación para definir la condena relacionada con el único cargo que aceptó; y, por otro lado, continuará el proceso por las presuntas conductas punibles de interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.