Exfuncionaria de Jaramillo se une al movimiento que se opone al excesivo cobro del predial
La abogada Gladys Gutiérrez, quien hasta hace siete meses se desempeñó como jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, se unió al movimiento ciudadano que se opone al excesivo incremento del impuesto predial en la ciudad, que este año tienen que pagar los propietarios del 51 % de los inmuebles ubicados en el perímetro urbano. (Ver: Espinosa justifica exagerado incremento del predial diciendo que los ibaguereños son "tacaños")
Gutiérrez decidió sumarse a la convocatoria que lideran medios de comunicación de la ciudad, como las emisoras La Cariñosa y Ondas de Ibagué, y el abogado Wilson Leal Echeverry, que buscan mecanismos técnicos y jurídicos para frenar el desbordado reajuste del predial que impuso la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: "Puse mi casa en venta para pagar el predial": Guillermo Vargas, taxista de Ibagué)
"Yo creo que será un ejercicio muy importante, académico y jurídico, para que la ciudadanía sea tenida en cuenta por la Alcaldía de Ibagué. Nadie discute que la ciudad debe tener una actualización catastral, pero lo que no se puede hacer así - a las malas- es obligar a la gente a pagar recibos con incrementos del 300 %, cuando su capacidad económica les impide cancelar esas sumas. Además, ¿en dónde quedó la socialización? Ningún gobierno, y mucho menos uno progresista, puede imponerle cosas a los contribuyentes sin informarles previamente", afirmó la exfuncionaria. (Ver: Concejales aliados del alcalde Jaramillo piden suspender el cobro exagerado del impuesto predial)
Agregó que está dispuesta a aportar su conocimiento jurídico no solo en la sustentación de la acción popular sino también en la revisión del cuestionado contrato que suscribieron la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), porque para ella hay muchas cosas que la ciudadanía y las autoridades deben saber. (Ver: Interpondrán acción popular para frenar desmesurado cobro del predial en Ibagué)
"Es necesario revisar si el IGAC cumplió a cabalidad cada una de las obligaciones del contrato y de no haberlo hecho, es importante que la ciudad conozca si la Alcaldía les impuso alguna sanción o no. También es importante determinar quién fue el supervisor del contrato y conocer qué dicen sus informes. Yo creo que aquí hay posiblemente vacíos en esta actualización catastral y, pese a ello, la aplicaron de manera parcial, afectando a unos y beneficiando a otros que no pagarán los desbordados incrementos sino hasta el otro año", resaltó. (Ver: Si se cobra más del 100 % del predial es una falencia de la Alcaldía de Ibagué)
Ella será una de las profesionales que participará este jueves, a las 5:00 de la tarde, en el segundo piso del hotel Ambalá, de la primera reunión de este colectivo ciudadano que busca frenar los exagerados costos del impuesto predial.