Estudio oficial recomendó incremento de $100 en el transporte público colectivo
Si usted es usuario del transporte público colectivo en Ibagué, es mejor que se prepare para un inminente alza en las tarifas.
Un estudio técnico realizado por la Secretaría de Tránsito Municipal arrojó que el precio del pasaje debe aumentar aproximadamente $100, es decir, un 6 % del valor actual que cancelan los ibaguereños.
Los resultados de este informe fueron presentados ante el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien definirá en una semana si realiza o no el reajuste.
Actualmente, el pasaje cuesta $1.600 y los propietarios de estos vehículos de transporte público han reclamado un incremento pero de $200.
William Cervera, representante de Sitsa -firma que agrupa a seis empresas de Ibagué-, dijo que las tarifas están congeladas hace tres años, pero ellos sí deben asumir los reajustes periódicos en el precio de los combustibles y los repuestos.
El transporte público colectivo de Ibagué moviliza seis millones de pasajeros mensuales, en 1.014 vehículos.
Sistema de monitoreo
Al mismo tiempo, la administración municipal analiza la opción de implementar un sistema de monitoreo en cada vehículo, esto con el fin de que los pasajeros no sigan cancelando tarifas menores a la establecida para este servicio público, pues esta evasión afecta significativamente a los dueños de las busetas.
De esta manera, los conductores estarían vigilados las 24 horas del día por medio de tres cámaras instaladas dentro de los vehículos, las cuales serían controladas desde centros especializados.
En este sentido, el alcalde Jaramillo tiene la tarea de estudiar estas dos opciones y escoger la que más favorezca tanto a los transportadores, como a los usuarios del servicio público.