Estudiantes ya no necesitarán codeudor para solicitar créditos en el Icetex
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior, Icetex, informó que otorgará créditos a jóvenes que quieran cursar sus estudios de educación superior en instituciones no acreditadas y no solo a aquellas que cuenten con este status como pasaba anteriormente.
Según explicó la entidad, esta medida hace parte de la ley 1911 de 2018, con la cual se creó la 'Contribución Solidaria a la Educación Superior', que entre sus lineamientos establece que a partir de ahora los créditos y becas del Icetex estarán destinados a financiar programas en instituciones que cuenten con el reconocimiento oficial del ministerio de Educación Nacional o quien haga sus veces como prestadoras del servicio público de educación superior.
“Esta ley, que ya cuenta con la sanción del presidente de la República, determina que los estudiantes contribuirán al sistema cuando perciban ingresos y el objetivo es mejorar el acceso a la educación superior mediante un esquema solidario”, dijo el presidente del Icetex, Alejandro Venegas.
Asimismo, el Icetex manifestó que los estudiantes beneficiarios recibirán un apoyo en matrícula y sostenimiento para cuando ingresen a la vida laboral, aporten de regreso los montos recibidos de acuerdo con su nivel de ingreso, en un porcentaje del 6 al 19% con la condición de que si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución.
“A través de la Contribución Solidaria, los beneficiarios podrán recibir la financiación de la matrícula y de sostenimiento para cursar sus estudios en educación superior y se eliminan algunas de las barreras establecidas para acceder a los créditos tradicionales o los condonables”, agregó Venegas.
En ese sentido, entre los obstáculos que se eliminan son: la necesidad de contar con un codeudor, el cobro de intereses, los procesos de cobranza, los reportes a las centrales de riesgo, los intereses de mora, los estudios de financiación y la capitalización de intereses.
Además, los estudiantes solo harán contribuciones de acuerdo con su nivel de ingreso y estas solamente se harán cuando la persona esté percibiendo un salario.
“Su presencia tiene un puente hacia los desafíos que el país está asumiendo, retos que responden también a realidades determinadas por una sociedad más equitativa”, concluyó el presidente de la entidad.