Estudiante de un colegio de Ibagué se convirtió en 'joven embajador' en Estados Unidos
En el momento en que Víctor vio la convocatoria para ser 'Joven Embajador' en Estados Unidos, faltaban cuatro días para que esta se cerrara. Fue una típica tarde de viernes en la que su mamá, al ver las noticias, se enteró de este programa dirigido a estudiantes de secundaria y pensó que esa era la oportunidad perfecta para su hijo. “Ella me dijo que aplicara y apliqué, y aquí estoy”, cuenta Víctor, quien en estos momentos se encuentra en el estado de Tennesse desempeñándose como uno de los 10 jóvenes embajadores colombianos.
Víctor Pérez tiene 16 años, cursa grado once en el colegio San Isidro Labrador del barrio El Salado, y fue elegido entre 600 estudiantes de todo el país para ser Joven Embajador.
Esta es una iniciativa apoyada por la oficina para la Educación y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá e implementada por la organización Partners of the Américas, que está dirigida a estudiantes que se destaquen por su capacidad de liderazgo y voluntariado.
Los requisitos no eran muchos: tener entre 15 y 17 años, ser de estrato 1 o 2, saber inglés y no haber viajado nunca a los Estados Unidos. Víctor los cumplía todos y en tiempo récord reunió los documentos necesarios.
“Tuve que ir el lunes al colegio y pedirles muy afanadamente a mis profesores que me hicieran una carta de recomendación y justamente el martes, a hora límite, logré enviarlos”, recuerda Víctor.
Meses después una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos le realizó una entrevista vía Skype y en cuestión de tiempo lo llamaron nuevamente a informarle que había sido elegido como uno de los 10 jóvenes embajadores.
“Me dijeron que íbamos a hacer una última entrevista con el núcleo familiar por Skype pero realmente era un pretexto para informarme que había quedado seleccionado para el programa”, cuenta él.
Desde hace tres semanas Pérez se encuentra en los Estados Unidos, junto con estudiantes que llegaron del Chocó, Barranquilla, Pasto, Santander, Manizales y Bogotá, realizando una extenuante agenda dirigida a profundizar los conocimientos de la cultura estadounidense y a incentivar las aptitudes de liderazgo y servicio comunitario para retribuirlo en el país de origen.
“Es un programa bien interesante que, además de tener todo pago, hasta el pasaporte, tiene una agenda de actividades que te permite conocer parte de la cultura estadounidense, además de fomentar el liderazgo y el servicio a la comunidad”, dice Víctor.
Ahora, a tan solo una semana de terminar esta experiencia, Víctor ya está seguro de que este programa le ha cambiado la vida y el paso a seguir es estudiar su carrera en la Universidad Nacional, donde ya fue admitido en el programa de Filosofía, y buscar oportunidades para volver a los Estados Unidos.
“Tenemos una responsabilidad ahora, cuando volvamos a Colombia, vamos a desarrollar un proyecto en nuestro país, junto con todos los jóvenes embajadores de Colombia en compañía de Partners of The Américas. Ya tenemos una idea del proyecto pero debemos formularlo y enviarlo a Partners para su aprobación”, concluye él.