fbpx Estudiante de la Universidad Nacional creó una bebida funcional a base de mango criollo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Estudiante de la Universidad Nacional creó una bebida funcional a base de mango criollo

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Esta preparación del jugo y la  investigación tuvo como objetivo caracterizar siete variedades de mango conocidas comúnmente como chancleta, criollo, corazón, papaya, zapote, jobo y azúcar, provenientes del departamento de Córdoba, que es la segunda zona productora de esta fruta en Colombia.

Según la estudiante Marcela Morales Saavedra, de la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia, el estudio inició con la caracterización de las propiedades antioxidantes, sobre lo cual no había reporte científico. El análisis se hizo con tres mangos de cada variedad.

La investigadora asegura que la motivación para elaborar la bebida funcional fue el auge de este tipo de alimentos: “actualmente las personas están consumiendo más alimentos funcionales, debido a que además del aporte nutricional convencional tienen un beneficio para la salud”.

Por otro lado, las muestras de mango se analizaron durante 80 días y se les hicieron revisiones periódicas cada semana.

“La innovación estuvo en adicionarle la cáscara a la bebida, porque encontramos que, aunque hay antioxidantes en la pulpa, hay más en la cáscara”, manifiesta la investigadora.

El mango criollo, por tener el mejor comportamiento antioxidante, se utilizó para la bebida funcional, cuya preparación incluyó la cáscara para enriquecer las propiedades antioxidantes. Además, se utilizaron ingredientes convencionales en los jugos como azúcar y ácido cítrico.

La investigación busca aportar en el aprovechamiento del mango, teniendo en cuenta que Colombia ocupa el puesto número 20 en la participación mundial de producción de esta fruta, como lo reporta la Federación Colombiana de Productores de Mango (Fedemango).

La investigación es dirigida por el profesor Benjamín Rojano, de la facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, y codirigida por la estudiante Karol Zapata, del doctorado en Biotecnología.

Fuente: Unimedios.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker