Estudian sancionar a Typsa y al Imdri por incumplir compensación ambiental
La Corporación Autónoma Regional del Tolima realizó este jueves una visita técnica a las instalaciones del abandonado Parque Deportivo para verificar si el Imdri y Typsa incumplieron las medidas ambientales compensatorias que habían sido pactadas con la autoridad ambiental para otorgar los permisos correspondientes.
Según Jorge Enrique Cardoso, director General de Cortolima, durante la visita se recogieron pruebas que harán parte del proceso sancionatorio ambiental que adelanta dicha entidad en contra del Imdri y de Typsa, firma encargada de realizar los estudios y diseños para los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales.
Entre las medidas compensatorias exigidas en su momento por Cortolima se encontraba la instalación de una estación meteorológica automática y de otras dos estaciones de calidad de aire PM10.
Asimismo, la autoridad ambiental también le había exigido a Typsa y el Imdri que se hiciera una siembra y mantenimiento de 5.435 árboles de especies adecuadas al medio urbano. De ese total, 1.087 árboles debían haberse ubicado en el mismo Parque Deportivo, así como en otros lugares concertados con Cortolima.
"La visita consiste en verificar el grado de avance de las dos medidas compensatorias. Los resultados serán evaluados en el trámite del proceso sancionatorio y esperaremos la decisión final que la autoridad ambiental determina, producto del cumplimiento o no de las medidas compensatorias", dijo Cardoso.
A la visita técnico también asistió la procuradora Ambiental del Tolima, Gloria Millán, así como representantes de la Contraloría General de la República, la Personería de Ibagué y la directora del Imdri, Diana Ximena Cepeda. Sin embargo, por parte de Typsa no se hizo presente ningún representante.
"Una vez culminado el periodo probatorio, procederemos a hacer las evaluaciones ambientales y jurídicas respecto al objeto principal del sancionatorio ambiental", concluyó el director de Cortolima.